El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha reunido con los portavoces municipales de la Corporación, con la asistencia de Juan Antonio Patrón como jefe del área de Desarrollo Sostenible de la APBA, para presentarles el estado del proyecto del llano amarillo y del futuro Lago Marítimo.
Por parte de la Autoridad Portuaria, Patrón ha explicado que se siguen dando pasos importantes y positivos para el desarrollo de estos proyectos y que van “en la buena línea”. Un proyecto que se basa por una parte en la construcción de un edificio funcional y sostenible con un uso formativo, expositivo-museístico o administrativo, y por otro, se ha tratado el desarrollo del futuro Lago Marítimo y cómo va a respetar la sostenibilidad ambiental y la integración puerto-ciudad. Además, Patrón ha detallado los pasos que se están dando para la regeneración de la aguas en la playa de los Ladrillos y el Paseo de la Cornisa, el dragado de la zona así como la reducción de los vertidos, que EMALGESA está estudiando junto con profesionales para obtener el mejor resultado posible de cara al desarrollo del proyecto.
Por su parte, el alcalde ha explicado que “estamos trabajando desde hace tiempo en este gran proyecto que llevamos muchos años esperando en la ciudad como es el llano amarillo y el lago marítimo avanzando en la esperada integración puerto-ciudad”. En este sentido, ha afirmado que “uno de los principales objetivos es eliminar las barreras existentes y dotar de más espacios a los ciudadanos creando nuevas zonas de esparcimiento, deporte y ocio en todo el borde del llano amarillo, combinándolo con las actividades formativas de la Universidad de Cádiz así como dotar a la ciudad de un nuevo espacio de congresos”.
Landaluce ha afirmado que “nos encontramos ante un proyecto muy complejo y por eso estamos trabajando y manteniendo contactos con todas las partes implicadas ya que uno de los objetivos es también tener un futuro lago marítimo libre de contaminación con un agua sin injerencias que se han producido a lo largo de los años, acercarnos a la lámina de agua con asientos a lo largo de todo el borde y con un paseo continuado de madera conectado toda la zona desde el llano amarillo hasta la playa del Rinconcillo”.
Finalmente, el alcalde ha agradecido todo el trabajo que se está realizando desde todos los departamentos municipales implicados como son EMALGESA, Urbanismo y Medio Ambiente, así como ha dado las gracias especialmente a la Junta de Andalucía y a la APBA “que por primera vez vamos a firmar un convenio de colaboración real entre ambas instituciones para impulsar el desarrollo de una zona tan necesitada como es el llano amarillo, integrando la ciudad y el puerto y dando una imagen de modernidad, innovadora y más bonita de la ciudad de Algeciras”.