Cuando ya ha pasado más de un mes, desde que el pasado 23 de Enero el pesquero “Rua Mar” desaparecía a unas 28 millas de Cabo Espartel, donde se activó la radiobaliza del barco, la intensa búsqueda desarrollada no ha dado todavía resultados positivos.
Como es sabido, del pesquero hundido pudieron recuperarse sin vida dos de sus seis tripulantes cerca de Tarifa, Óscar Maqueda y Antonio Javier Maza, patrón del “Rúa Mar”, y hermano de Pedro Maza, Presidente de la Asociación Andaluza de Armadores, a cuya familia pertenece el barco.
En la operación de búsqueda submarina están participando el buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor” y el barco de la Armada “Tofiño” que disponen de los equipos adecuados para rastrear los fondos marinos, aunque la gran profundidad existente en la zona de la desaparición del barco, unos 500 metros, y las fuertes corrientes, complican enormemente la localización del pesquero.
Las familias son conscientes del importante esfuerzo que se está realizando y han agradecido públicamente a todas las administraciones su comportamiento, pero tienen el temor de que en algún momento pueda abandonarse la búsqueda.
De hecho, no coinciden con las versiones oficiales ya que en el sector pesquero se opina que la causa más posible del hundimiento fuese un abordaje, ya que los cuerpos recuperados iban sin los chalecos salvavidas.
También se sienten indignados con que en estos momentos de dolor y de incertidumbre algunas informaciones periodísticas hayan vinculado a los seis pescadores, profesionales de toda la vida, con temas de narcotráfico, cuando no existe ni la más mínima prueba al respecto.