La inversión contará con tecnología de última generación, capaz de generar 340 GWh, suficiente para abastecer las necesidades de 250.000 personas (toda la Comarca) y conlleva la creación de unos 150 puestos de trabajo durante la instalación y unos 20 una vez esté en funcionamiento
El proyecto ha sido presentado este fin de semana en el transcurso de una reunión con los promotores y los representantes de los grupos ecologistas de la comarca y la provincia presidida por el alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, y el concejal delegado de Urbanismo, David Gil.
Técnicos de TORSA, la empresa andaluza que se propone llevar a cabo la inversión, han explicado los pormenores. La idea se concreta en la ubicación de 24 aerogeneradores, de unos 4,5 a 5 MW de potencia cada uno, en diferentes fincas del término municipal barreño.
Dichos generadores cuentan con la tecnología más avanzada actualmente, lo que implica que no se tengan que implantar más unidades de la estrictamente necesarias y que se reduzca el impacto ambiental al mínimo, permitiendo que las zonas afectadas puedan continuar siendo aprovechadas en los usos tradicionales de la ganadería, la agricultura, la explotación forestal y también el turismo, el deporte y las actividades lúdicas y educativas.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha expuesto a los existentes la voluntad del Ayuntamiento de apoyar este tipo de actuaciones encaminadas a combatir desde las administraciones públicas el cambio climático y el deterioro ambiental. “Apostamos claramente por la transición a un modelo energético sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, trabajando también para que dicha transición sea lo menos traumática posible”, señalaba al respecto el primer edil barreño.
Este nuevo parque eólico supondría la generación de unos 150 puestos de trabajo durante su implantación y unos 20 en su fase de funcionamiento. Además, generaría 340 GWh anuales, suficiente como para abastecer de energía eléctrica a una población de unas 250.000 personas, es decir, a todo el Campo de Gibraltar, con cero emisiones contaminantes, disponiendo de un sistema de vigilancia ambiental que combina la presencia de personal de campo con la aplicación de nuevas tecnologías basadas en el láser.
TORSA es una compañía española con sede en Málaga, formada por profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico. Su principal actividad es el diseño y fabricación de productos de alto nivel tecnológico para la industria, tanto productos propios, como bajo demanda. Los ámbitos en los que se centra su acción son la minería, logística y las energías renovables.