Noticias Campo de Gibraltar
13 enero 2026
13 enero 2026

LOS BARRIOS SE ADHIERE AL DECRETO DEL GOBIERNO ANDALUZ PARA MEJORAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

La Corporación municipal barreña, reunida en su sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de enero, respaldó de forma unánime el dictamen para la aplicación de las medidas urgentes en materia de vivienda recogidas en el Decreto Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía. Una actuación con la que se persigue implementar mecanismos para agilizar y mejorar el acceso a la vivienda en el municipio.

El documento aprobado detalla la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios a las medidas del Decreto-Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía, enfocadas en la construcción de viviendas protegidas y alojamientos temporales en suelos destinados a equipamientos públicos. El acuerdo incluye la declaración de estas actuaciones como de especial interés o utilidad municipal, lo que permite aplicar una bonificación del 95% en el ICIO para fomentar el desarrollo de vivienda en el municipio. Además, se faculta al alcalde para la firma de los convenios necesarios que permitan la ejecución de estas medidas de urgencia.

Los Barrios 100×100, Partido Popular y Vox votaron a favor, en tato que PSOE y Movimiento Barreño se abstuvieron.

La portavoz de Vox, Celia Fuentes, comentó que, aunque no soluciona el problema de la vivienda, este decreto del gobierno autonómico es un paso adelante y una oportunidad si el Ayuntamiento la aprovecha para desarrollar una política adecuada en esta materia. No obstante, censuró que las medidas contenidas en el mismo sean más beneficiosas para las clases medias que para los sectores de población que más lo necesitan.

Antonio Emilio González, de Movimiento Barreño, valoró que la iniciativa puede contribuir a dar impulso a la construcción de vivienda protegida y, sobre todo, a agilizar trámites administrativos, pero, aun así, no la apoyó.

Daniel Perea, en nombre del PSOE, afirmó que el decreto del gobierno andaluz genera más frustración que expectativas. El portavoz socialista admitió que es verdad que agiliza trámites y facilita la disposición de suelo para la construcción, pero criticó que se abra el acceso a VPO’s a familias de rentas altas, lo que va en perjuicio de aquellas que más lo necesitan, y también que se haya reducido a tan sólo siete años el período de protección oficial.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, valoró que esta nueva legislación puede considerarse como un punto de partida, un primer paso, para ampliar el parque de viviendas protegidas, independientemente de que se comparta o no todo su contenido.

El alcalde, Miguel Alconchel, reconoció también que la normativa impulsada por la Junta de Andalucía tiene muchas lagunas, pero, al menos, permite actuaciones que hasta ahora no estaban permitidas.

En esta sesión de pleno también se abordó y debatió una moción del grupo socialista en la que se demanda a la Diputación de Cádiz a equilibrar las inversiones en Los Barrios respecto a otros municipios vecinos de la provincia, especialmente el de La Línea de la Concepción.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, calificó de «injusto y arbitrario» el reparto de los fondos de la Diputación de Cádiz, denunciando cómo desde la institución provincial se han venido asignado subvenciones millonarias a otros municipios y en cambio a Los Barrios sólo se han destinado cuantías menores. Además, requirió que la Diputación conceda al Consistorio barreño una subvención excepcional de 14,5 millones de euros, para equiparar la inversión por habitante a la recibida por el municipio linense, y que la distribución de sus remanentes de tesorería se realice bajo criterios de igualdad, publicidad y concurrencia, en lugar de con subvenciones nominativas directas.

La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox. La formación verde afeó el funcionamiento de la Diputación, en lo que se refiere a la asignación de subvenciones, y el hecho de que el PP y PSOE hayan utilizado la institución como “moneda de cambio”. También demandó la implantación de un sistema de reparto más objetivo y ajustado a criterios técnicos que priorice las inversiones en infraestructuras y servicios esenciales.

En el debate en torno a este punto, Antonio Dávila, portavoz del PP, recordó que cuando el PSOE gobernaba la Corporación provincial ocurría lo mismo y acusó a los socialistas de utilizar una doble vara de medir en cuanto a este tema.

Lobato, de Los Barrios 100×100, destacó que “a Los Barrios están llegando aportaciones desde Cádiz que antes no llegaban”. “Todas las inversiones que vengan para nuestro municipio son bienvenidas y por muchas que vengan siempre serán pocas”, afirmó la edil de la formación naranja.

En su turno de intervención, el primer edil, Miguel Alconchel, achacó el sistema de reparto de fondos de la Diputación al “juego político que ha habido y que habrá siempre para configurar mayorías, si no se cambian las reglas”.

La Corporación también aprobó ayer solicitar al Gobierno de España la mejora del Servicio Público de Empleo Estatal en la localidad. Una iniciativa presentada por el Partido Popular que ha contado con el apoyo del resto de los grupos y que, por tanto, ha salido adelante por unanimidad.

La proposición, defendida por el portavoz del PP, Antonio Dávila, incidía en las anomalías por las que atraviesa dicho servicio y, sobre todo, en las dificultades con las que se encuentran los usuarios para trámites tan simples como obtener una cita para ser atendidos.

En el texto presentado por los populares se insta al Gobierno de España y al Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, “a que refuercen de manera urgente el sistema de citas previas, ampliando horarios de atención y dotación de personal, con el objetivo de que los vecinos de Los Barrios puedan ser atendidos en su propio municipio, sin necesidad de desplazarse a otros términos municipales”. Asimismo, también se insta al SEPE a habilitar de manera inmediata mecanismos extraordinarios de atención presencial o telemática para colectivos vulnerables, tales como personas mayores, familias con cargas familiares o personas sin acceso a medios digitales.

Por su parte, Movimiento Barreño ha presentó una proposición exigiendo el cumplimiento de las inversiones ya comprometidas para la mejora en las redes de saneamiento y abastecimiento de Palmones. El portavoz de esta formación, Antonio Emilio González, reclamó a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la empresa pública ARCGISA que ejecuten de inmediato los proyectos pendientes y que establezcan un calendario para la realización de las obras.

La iniciativa de Movimiento Barreño fue aprobada por unanimidad, con una enmienda añadida del PSOE en la que se pide a ARCGISA que ejecute las inversiones necesarias en todo el municipio.
Por último, VOX, planteó dos propuestas centradas en la protección del menor frente al acoso escolar y la corrección de políticas contra la pobreza infantil en el Campo de Gibraltar, que obtuvieron el apoyo del resto de grupos.

La primera salió adelante con una enmienda de Movimiento Barreño en la que se aboga por reforzar la prevención del acoso escolar, mediante un mayor apoyo económico, equipos psicosociales estables y la reducción de la burocracia, y por dotar a los centros de herramientas eficaces, apoyo institucional y protección legal, garantizando la aplicación inmediata del Decreto 209/2025 para asegurar el respaldo jurídico y la seguridad del profesorado.

La segunda también fue enmendada por esta misma formación con una adición en la que se incide en reforzar la financiación de los Servicios Sociales municipales, especialmente los programas dirigidos a la infancia y a las familias con menores, y mejorar la coordinación entre administraciones para combatir la pobreza infantil. Además, se apuesta por políticas preventivas, detección temprana y el mantenimiento y mejora de las ayudas sociales ya existentes para evitar retrocesos en la atención a las familias vulnerables.

Por la vía de urgencia, el pleno de la Corporación también dio su visto bueno a las cuentas generales correspondientes al ejercicio de 2024 y que se dé traslado de las mismas a la Cámara de Cuentas de Andalucía, con el voto en contra de PSOE, MB y Vox. El alcalde, Miguel Alconchel, resaltó los buenos resultados económicos conseguidos, con un superávit de 3,2 millones de euros, un remanente de tesorería de 2,2 millones, un plazo medio de pago a proveedores de tan sólo 12 días y una amortización anticipada de deuda de 15 millones de euros.

En el apartado de mociones de control y fiscalización, el grupo socialista se interesó por el modelo y el estado de la explotación de la plaza de toros del municipio. En este sentido, el edil Daniel Perea solicitó información detallada sobre el contrato de explotación, el canon que recibe el Ayuntamiento y las actuaciones de mantenimiento realizadas en las instalaciones tras los últimos eventos, con el objetivo de “garantizar que la gestión del recinto cumpla con los pliegos de condiciones y se asegure la conservación de este patrimonio municipal”.

Antonio Emilio González, portavoz de Movimiento Barreño, cuestionó sobre el capítulo de gasto en publicidad institucional y comunicación del Consistorio. Concretamente, en relación con los criterios con los que se distribuyen fondos públicos entre los medios de comunicación y cuáles son los beneficiarios, así como los importes exactos abonados.

También pidió información sobre la situación de los contratos suscritos por el Ayuntamiento, especialmente aquellos que pudieran encontrarse prorrogados o ya vencidos, y sobre el estado de las nuevas licitaciones, “para garantizar la transparencia y la legalidad en la prestación de los servicios municipales”.

En su turno, Celia Fuentes, de Vox, presentó una moción relativa a la situación jurídica y patrimonial de los bajos empleados como locales en la barriada Nuestra Señora de Fátima (Fase II) por parte de distintas asociaciones y el propio Ayuntamiento. Esta formación política se ha interesado por el aprovechamiento de estos espacios, cuya titularidad corresponde a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para conocer en qué régimen de ocupación se encuentran y si existen convenios vigentes y autorizaciones administrativas respecto a su uso, así como si se hallan registrados en el Inventario Municipal de Bienes.

Finalmente, la sesión concluyó con el habitual turno de Ruegos y Preguntas, en el que los representantes de los grupos de la oposición pudieron trasladar al equipo de Gobierno numerosos asuntos de interés para la ciudadanía, no recogidos previamente en el orden del día, y relacionados, en su mayor parte, con el funcionamiento de los servicios públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.