El municipio de Los Barrios ha sido uno de los municipios ganadores del “Reto Mapamundi”, una campaña de impulso al reciclaje de envases de vidrio promovida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España), en colaboración con Arcgisa.
Esta iniciativa ha estado coordinada por las delegaciones de Participación Ciudadana, que dirige Inmaculada Domínguez; y la de Obras y Servicios, que ostenta el edil Evaristo Delgado.
“Una iniciativa para fomentar el compromiso de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio y que gracias a los vecinos y vecinas de Los Barrios hemos conseguido el objetivo de superar en más de un 10 por ciento sus datos de recogida de vidrio durante los meses de diciembre y enero con respecto al mismo período del año anterior. Los Barrios fue uno de los dos municipios elegidos en la comarca para este reto, el otro fue San Roque”, apuntó Domínguez.
Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, Los Barrios y el resto de localidades ganadoras que han superado el reto recibirán como premio 10 contenedores iglús vinilados con un diseño personalizado del municipio. “Un diseño personalizado con elementos propios de Los Barrios tanto monumentos o patrimonio etnográfico de todo el municipio”.
Un total de 40 municipios andaluces han participado en esta iniciativa, de los cuales, 36 han conseguido superar el reto. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las localidades participantes un contenedor iglú con un diseño exclusivo de la provincia.
Por su parte, Delgado ha agradecido a todos los vecinos y vecinas “su implicación en esta campaña y por su apoyo al reciclaje del vidrio, ya que es una acción fundamental para contribuir al desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático”.