*Editado por la Universidad de Vigo» el libro contiene una antología de biografías lingüísticas de gibraltareños contemporáneos de diferentes edades en las que comparten su camino personal bilingüe/multilingüe
El Ministro de Educación y de Patrimonio, John Cortés, asistió recientemente al acto organizado por Multilingual Gibraltar, en el que esta organización hizo entrega a cada centro de enseñanza secundaria y primaria superior, así como al Gibraltar College, de un ejemplar del libro “Gibraltarians and their language: 22 linguistic biographies” [Los gibraltareños y su lengua: 22 biografías lingüísticas].
Ha sido editado por la Universidad de Vigo y fue presentado en la Segunda Conferencia Internacional sobre Gibraltar que organizó esta universidad el pasado mes de julio. Se trata de una antología de biografías lingüísticas de gibraltareños contemporáneos de diferentes edades, en las que comparten su camino personal bilingüe/multilingüe. Esta publicación fue una iniciativa de la Catedrática Elena Seoane y su equipo de investigación, en colaboración con el autor gibraltareño Mark Sánchez, reconocido internacionalmente.
En su presentación a los educadores locales, Manuel Enriles y Dale Buttigieg, de Multilingual Gibraltar, destacaron la importancia de abordar con la máxima urgencia el problema cada vez mayor de la pérdida de idiomas entre los jóvenes gibraltareños. Señalaron que si los padres insisten en hablar solo en inglés a sus hijos, les privarán de las muchas ventajas de que han disfrutado las generaciones anteriores, como una mejor capacidad cognitiva, retraso en la aparición de la demencia y el alzhéimer o mayores oportunidades profesionales, entre muchas otras. Hicieron hincapié en el papel crucial que desempeña la educación en la lucha contra la pérdida de idiomas y animaron a las escuelas a dar prioridad al plurilingüismo; a crear un entorno multilingüe para sus alumnos, en el que la comunicación entre ellos y los profesores no se limite exclusivamente al inglés, siempre que sea posible; a dar a conocer a los alumnos la literatura gibraltareña en los tres idiomas: llanito, inglés y español; y a tratar de informar a los padres de familia sobre los beneficios de educar a sus hijos en el plurilingüismo para brindarles las ventajas que tienen la mayoría de los niños en el mundo.
El Ministro expresó su apoyo incondicional a la labor realizada por Multilingual Gibraltar y a la salvaguardia de todos los idiomas de uso común en Gibraltar. La asociación aprovechó la ocasión para agradecerle públicamente el haber estado a su lado desde su creación, escuchando y actuando en función de sus propuestas, y en particular por reconocer la importancia de mantener vivo el plurilingüismo en la comunidad. En señal de gratitud, obsequiaron al Ministro con una taza de café con la inscripción [en llanito] “La vida empieza dehpue d’un kafelito”.













