Noticias Campo de Gibraltar
17 enero 2026
17 enero 2026

LOS ECOLOGISTAS ACONSEJAN EL APROVECHAMIENTO DE ZONAS Y ESPACIOS URBANOS ABANDONADOS PARA ZONAS VERDES

* La OMS recomienda 9,2 m2 de áreas verdes por habitante

* En las calles sin árboles la temperatura se eleva entre 4 y 9ºC

Ecologistas recomiendan la necesidad de reutilizar zonas y espacios abandonados para convertirlos en zonas verdes.
Estamos viviendo un calor infernal que no da tregua. Los termómetros registran temperaturas de más de 40 grados en la mayor parte del país salvo en el noroeste peninsular. Incluso, en algunos puntos del centro y sur del país se espera que las temperaturas lleguen a los 43 grados. En los valles del Ebro y del Guadalquivir el calor tampoco bajará la guardia, ya que se esperan que las temperaturas sobrepasen los 40 grados, incluso a la sombra.

Todo un panorama desolador debido a la acción antrópica y que causa importantes problemas ambientales, llámese «cambio climático».

Una fórmula natural y sencilla de mitigar los graves prejuicios que estamos sufriendo es la de centrarse en recuperar suelo urbano para los espacios verdes, introduciendo soluciones basadas en la naturaleza como azoteas verdes y jardines verticales, espacios verdes en los patios de las escuelas, corredores verdes, árboles en las calles, parques de bolsillo (parques pequeños accesibles al público general, jardines comunitarios y otras medidas como desviar el tráfico y excavar asfalto y reemplazarlo con espacios verdes (por ejemplo en el Parque Princesa Sofía de La Línea). Es importante que los espacios verdes sean accesibles y cercanos a los domicilios.

Los Ecologistas señalan que las ciudades suelen ser más cálidas que las áreas circundantes debido a las enormes extensiones de asfalto y cemento que absorben el calor.

En todo tipo de ciudad, los árboles, además de romper con la monotonía gris del paisaje urbano y delimitar espacios, tienen una importante función para la salud, purificando el aire. Por eso, la OMS recomienda 9,2 m2 de áreas verdes por habitante, por lo que se hace necesaria una intervención de las necesidades de nuestras ciudades para igualar los datos recomendados.

La necesidad de zonas verdes traen multitud de beneficios ambientales, diversidad biológica, embellecimiento y,  como no, la modernización de las altas temperaturas, esto se ha comprobado científicamente, notando que en las calles sin árboles la temperatura se eleva entre 4 y 9ºC. De esta manera se corrobora el efecto moderador que ejerce el arbolado, jardines y demás espacios verdes urbanos sobre la temperatura y la humedad del aire.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.