El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector como respuesta inmediata a la grave crisis de seguridad que atraviesa la red ferroviaria. La organización toma esta medida tras los recientes accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas.
De esta manera, el sindicato endurece su postura frente a las autoridades ferroviarias, señalando que la situación ha sobrepasado los límites de lo tolerable. En su nota oficial, SEMAF destaca su intención de perseguir legalmente las negligencias en el mantenimiento y gestión de las vías: «Este sindicato va a exigir la responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.»
La convocatoria de huelga busca forzar una revisión integral de los protocolos de seguridad y fiabilidad de la red, que según el sindicato, presenta deficiencias estructurales que ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios.











