Noticias Campo de Gibraltar
23 abril 2024
23 abril 2024

LOS «PGE» ARRASTRAN AL CAMPO DE GIBRALTAR A SER PARTE DE LA «ESPAÑA MARGINADA 3.0»

Audio Juan María de la Cuesta (Andalucíabay)

Un clamor social y político comienza a prender en el Campo de Gibraltar con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado del gobierno de coalición de PSOE y UP; la comarca puede presumir, de nuevo, de ser algo mucho peor que la denominada «España vaciada», para ser la «España marginada 3.0» y despreciada por gobiernos de todo signo y pelaje.

Muchas visitas de ministros, muchas declaraciones grandilocuentes y muchas más promesas, ahora incumplidas, desnudan los inminentes retos pendientes por abordar: Brexit, infraestructuras, fundamentalmente el corredor ferroviario o el azote de las drogas y de una economía sumergida que solo viene a delatar una dolorosa realidad, no hay futuro, sólo un angustioso presente emborronado con la crisis sanitaria y económica que está desencadenando el Covid-19.

La comarca del Campo de Gibraltar seguirá viviendo un presente sin oportunidades, una lucha que no otorga tiempo para pensar en el futuro porque solo prima la propia subsistencia mediante un empleo marginal o empujados a la economía sumergida, encajonados en un extremo de una España que cada día está más distante y que solo premia a los favorecidos del centro del país o la periferia.

Mientras, agentes sociales, sindicatos, empresarios, plataformas ciudadanas y políticos locales de todo signo político, incluidos los que militan en el gobierno de España, empiezan a reaccionar y a tomar posición ante una afrenta que abunda sobre el histórico abandono de una zona de España que cada vez siente mayor desafección y desconfianza hacia sus dirigentes.

Primeras reacciones

Una de las primeras reacciones a tamaña injusticia deviene de la plataforma ciudadana «Andaluciabay 2030» la cual se ha sumado a la cascada de reacciones en contra de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que destinan unos «rídículos» 35,6 MM €  a la línea Algeciras-Bobadilla y que consideran, más que un insulto, un desprecio o casi una agresión al Campo de Gibraltar, al Puerto de Algeciras y a los 270.000 campogibraltareños.

Así se ha expresado Juan María de la Cuesta (Andalucíabay20.30), para quien la labor que desarrollan el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto con el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, demuestra que ambos están en connivencia para castigar al Campo de Gibraltar para favorecer a los Puertos de Barcelona y Valencia.

«El hecho de que en la propuesta de Presupuestos Generales aparezcan sólo 35,6 MM € para la línea Algeciras-Bobadilla más que un insulto, un desprecio o casi una agresión al Campo de Gibraltar, al Puerto de Algeciras y a los 270.000 campogibraltareños, es una simple argucia, otra más, para mantenernos entretenidos y enojados, haciendo cábalas y números sobre la viabilidad y la fecha de puesta en valor de esta infraestructura, de doble relevancia para Bruselas, e imprescindible para el futuro de nuestros hijos y nietos».

«Esta anécdota hiriente no es lo grave, lo auténticamente lesivo y canallesco es que hasta la misma Comisión Europea alertó hace 15 días del retraso de la electrificación de la línea, y que hasta 2030 no estaría disponible. La Coordinadora europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, se quejaba de la falta de compromiso del Gobierno de España en la ejecución de este ramal central Algeciras-Bobadilla, perteneciente a los dos corredores de la Red Transeuropea de Transporte, que pasan por España».

«Lo grave también es que ADIF anunciara a bombo y platillo en febrero de 2019 que se había adjudicado la realización del proyecto de las Subestaciones de Ronda y Marchenilla, con fecha de finalización de noviembre de 2019. Un año ha pasado, y nada sabemos. Lo grave es también, que en agosto de 2019 se adjudicó el proyecto del tramo Ronda-Bobadilla, en lo referente a la traza y a la adecuación de los gálibos, con fecha de finalización de febrero de 2020. Diez meses han pasado, y nada de nada».

«Lo grave, muy grave es también que la semana pasada se celebrara una reunión sobre el Corredor Mediterráneo, con presencia del en teoría Comisionado para la Coordinación de las obras, Sr. Boira, y no mencionara siquiera el tramo central Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona. Lo grave es también que éste Comisionado se refiera siempre a las Comunidades Autónomas afectadas por el Corredor Mediterráneo, citando sólo a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, obviando despreciativamente a las de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, prueba acusadora de que su Corredor Mediterráneo sólo tiene el ramal de levante».

«Lo grave es también, que después de estar más de diez años esperando, nos digan ahora que el tramo Ronda-Bobadilla requiere tramitación ambiental ordinaria, con lo que tenemos ya la garantía de que no tendremos un tren hipotéticamente competitivo antes del año 2040. Para esa fecha, muy probablemente, entre Tánger Med, Sines y Gibraltar se habrán cargado al Puerto de Algeciras y al Polígono Industrial del Campo de Gibraltar».

«En resumen, lo grave es que actúen con tanta caradura y tanta deslealtad hacia Andalucía y al Campo de Gibraltar, y mucho más grave es, que 8 millones y medio de andaluces, y un territorio que supera a 9 de los países de la Unión Europea, lo consintamos. SIN DUDA, ESO ES LO AUTÉNTICAMENTE GRAVE».

MORALEJA, ¡¡¡TENEMOS LO QUE MERECEMOS!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.