Noticias Campo de Gibraltar
20 junio 2021
20 junio 2021

LOS PRIMEROS INDICIOS APUNTAN A QUE LA EXPLOSIÓN DEL «CSSC CAPE TOWN» FUE FORTUITA, CON RESULTADO DE 4 HERIDOS, 2 DE ELLOS DE GRAVEDAD

*De los 4 heridos, 2 fueron evacuados a la Unidad de Quemados de Sevilla, con quemaduras en un 40% y 25% respectivamente, mientras que los otros dos fueron atendidos a bordo del mismo buque

*La carga del barco es de carbón, la cual está clasificada como no peligrosa, no representando un peligro para el buque o para otros buques de las inmediaciones

*La técnicos de la GPA están ayudando a la tripulación a solucionar desperfectos con especial interés en reparar el sistema de anclaje del barco

La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) se encuentra a bordo del buque granelero CSSC Cape Town para iniciar la investigación preliminar sobre la causa de una explosión que se produjo a última hora de la noche del viernes, aproximadamente a las 21.10 horas.

A la espera de cualquier conclusión contraria por parte de la RGP, en una investigación que actualmente sigue abierta, de momento no existen sospechas sobre cualquier actuación delictiva o sabotaje que haya dado lugar a la explosión.

De los 4 miembros de la tripulación heridos, 2 fueron atendidos a bordo del buque por paramédicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y los otros 2 fueron evacuados en un principio al Hospital de San Bernardo por la GHA (Autoridad Sanitaria de Gibraltar) para posteriormente ser trasladados a la Unidad de Quemados de Sevilla, sufriendo quemaduras en el 40 y 25% de su cuerpo, respectivamente, adonde fueron evacuados en helicóptero gracias a la colaboración del Puerto de Algeciras.

Actualmente, el buque se encuentra al este de Gibraltar, sin poder fondear en este momento pero en contacto constante con el VTS de Gibraltar. El buque se encuentra estable y totalmente operativo a excepción de su equipo de anclaje. La GPA continuará trabajando con la tripulación del buque y sus agentes para ayudar en las reparaciones, el aprovisionamiento y, si es posible, el anclaje.

La GPA confirma que el ‘CSSC Cape Town’ está cargado con 112.365 toneladas métricas de carbón, cargadas en la Terminal de Carbón de Curtis Bay en los Estados Unidos, la cual no representa un peligro para el buque o para otros buques en las inmediaciones. La carga está clasificada como no peligrosa según el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (también conocido como Convenio FAL).

Los técnicos acudirán en breve al buque para intentar reparar el sistema de anclaje del mismo. También acudirán representantes de la Sociedad de Clasificación y del estado de abanderamiento y peritos para llevar a cabo sus propias investigaciones a bordo del buque. También se prevé que se lleve tripulación adicional para sustituir a los heridos.

El ‘CSSC Cape Town’ lleva bandera de Hong Kong y fue construido en 2020. Llevaba 19 tripulantes. Los miembros de la tripulación a bordo del buque son todos de nacionalidad china. Su último puerto de escala fue Baltimore, en los Estados Unidos de América y su próximo puerto de escala debía ser Port Said, en Egipto.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar extiende su gratitud a todas las agencias, autoridades y personas que han colaborado en la gestión de este incidente, especialmente al Puerto de Algeciras por su amable oferta de asistencia para atender a las víctimas involucradas en este incidente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Una respuesta

  1. Siento mucho el suceso y deseo una buena recuperación de los dos heridos. La Unidad de quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío es la mejor de España.
    Es una evolución lenta, dependiendo de las zonas afecradas. Están en las mejores manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.