Más de un centenar de personas han participado hoy, lunes, en la manifestación en Algeciras con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Convocaban los sindicatos UGT y CCOO, y los participantes marcharon tras una pancarta en la que se leía el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.
La manifestación con motivo del Primero de Mayo partió a mediodía de la Estación de Renfe de Algeciras, y finalizó en la Plaza Alta. Entre los participantes se contaban representantes municipales de todo el Campo de Gibraltar, como Ruiz Boix y las diputadas autonómicas Rocío Arrabal e Inmaculada Nieto. La marcha iba encabezada por los secretarios comarcales de UGT, Ángel Serrano, y de CCOO, Manuel Triano.
Antes de comenzar la manifestación, el secretario provincial del PSOE, Ruiz Boix, se refirió a algunos de los avances acordados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los agentes sociales, principalmente los sindicatos, en cuestiones como la reforma laboral, pensiones, ingreso mínimo vital y salario mínimo.
Ángel Serrano, secretario general de la UGT en la comarca, hizo un llamamiento a “no perder lo conseguido” con las negociaciones entre sindicatos y Gobierno de España con una hipotética vuelta al poder de fuerzas conservadoras. También planteó un incremento salarial en general para los trabajadores de las medianas y grandes empresas, ante los beneficios conseguidos en los últimos tiempos gracias a la inflación.
Manuel Triano, secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, comenzó su intervención mostrando su solidaridad con las temporeras de Huelva, ante un accidente en el que ha fallecido una hoy y varias han resultado heridas. Luego instó a la población en general a defender los servicios públicos, como la sanidad y la educación, para evitar que su privatización genere mayor desigualdad.
Triano también considera que las grandes empresas en la comarca están siendo “cicateras” a la hora de negociar subidas salariales, por lo que no descartó mayor conflictividad laboral. Asimismo, apuntó que el Gobierno debe plantearse la intervención en los mercados, como se hizo con la energía, para evitar la especulación que sube precios, y finalizó reclamando mayor justicia fiscal, de manera que las empresas paguen más impuestos, ya que comparativamente aportan menos que cualquier trabajador.












