Noticias Campo de Gibraltar
25 noviembre 2020
25 noviembre 2020

Lozano anuncia la reducción de la tarifa de recogida de residuos a las pymes y la apertura del plazo de solicitudes a la bolsa de ayuda de Arcgisa

Ante la crisis sanitaria generada por la actual pandemia por Covid-19 y las repercusiones de naturaleza económica y social que dicha situación ha generado en la población, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del Consejo de Administración de ARCGISA, Juan Lozano, ha anunciado la apertura extraordinaria del plazo de presentación de solicitudes a la Bolsa de Ayuda contemplada en la Ordenanza Fiscal General Reguladora de la Gestión, Liquidación, Inspección y Recaudación de los tributos de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Junto a ello, el Presidente de la Mancomunidad ha querido aportar una medida de apoyo y ayuda a las pequeñas y medianas empresas que han tenido que anular su actividad ante el cierre decretado por la declaración del estado de alarma y sus prórrogas. Para ello, Lozano ha anunciado la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para dichas empresas durante el periodo que permanezcan cerradas por dicha declaración de estado de alarma.

Lozano planteará este conjunto de medidas al Consejo de Administración de ARCGISA, órgano que debe aprobar dichas propuestas y que se reunirá, de forma extraordinaria, el próximo martes mediante videoconferencia.

Con ello, a partir del próximo día 15 de mayo, la Mancomunidad de Municipios y ARCGISA ofrecen un conjunto de posibilidades para que los ciudadanos que se encuentren en una situación de dificultad económica puedan encontrar una solución lo más adaptada posible a sus necesidades.

Bolsa de ayuda

Para cubrir el conjunto de dificultades y necesidades que presenten los ciudadanos, cada Ayuntamiento dispone de una Bolsa de Ayuda de carácter anual, con un saldo equivalente al 1,5% del total de la facturación en el último ejercicio contable aprobado por el servicio de abastecimiento de agua en cada Ayuntamiento. Con el saldo correspondiente a cada bolsa de ayuda, se podrá proceder al pago de los recibos de ARCGISA de aquellos vecinos que se encuentren en situación de extrema necesidad.

La gestión de la Bolsa de Ayuda es realizada por la empresa pública ARCGISA desde el Área de Administración, concretamente desde su Servicio de Atención al cliente, y su actuación se realizará atendiendo a las directrices aportadas desde los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento beneficiario. Los informes técnicos elaborados por los mencionados Servicios Sociales determinarán los ciudadanos que se vincularán a dicha bolsa de ayuda.

La decisión anunciada por Lozano supone anticipar la presentación de solicitudes a dicha Bolsa de Ayuda, que se adelanta al 15 de mayo de 2020, para aquellos ciudadanos más vulnerables, que han visto dañada su situación laboral y económica como consecuencia de la actual crisis sanitaria, de tal forma que puedan disponer del mecanismo articulado por ARCGISA para la  bonificación al 100% de las liquidaciones de las distintas tasas por los servicios prestados por la empresa pública de aquellos usuarios que, desde la Concejalía de Asuntos Sociales de cada Ayuntamiento beneficiario, soliciten la inclusión en la referida Bolsa de Ayuda (periodo que queda abierto con esta decisión) y que, a su vez, reúnan los requisitos recogidos en la Ordenanza reguladora de esta ayuda.

Las solicitudes a la Bolsa de Ayuda se presentarán directamente, a partir del 15 de mayo, en los Servicios Sociales de cada uno de los ayuntamientos cuyos servicios esenciales son gestionados por ARCGISA (San Roque, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo). Igualmente se verán beneficiados los usuarios de La Línea de la Concepción.

Reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales en pymes cerradas 

Finalmente, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, el Presidente de la Mancomunidad ha querido impulsar otras medidas que afectan a las pequeñas y medianas empresas campogibraltareñas.

En este sentido, todas aquellas pymes, que han carecido de actividad empresarial como consecuencia del decretado estado de alama y sus sucesivas prórrogas, se verán beneficiadas en las liquidaciones correspondientes a la recogida de residuos industriales al computarse los días de cierre bajo el epígrafe “local sin actividad” y prorratearse dichas cantidades en el recibo que deban abonar.

La reducción en la tarifa de recogida de residuos industriales se aplicará automáticamente por ARCGISA. Posteriormente, la empresa pública contactará vía telemática con cada una de las empresas beneficiadas para que éstas puedan suscribir, de forma sencilla, un modelo de declaración del cierre al que se han visto obligadas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.