Noticias Campo de Gibraltar
19 octubre 2020
19 octubre 2020

MARRUECOS ANUNCIA QUE ESTE AÑO NO HABRÁ OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO (OPE)

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha anunciado que este año no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE), así lo ha asegurado en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí.

Aunque  eso sí, Naser Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito, en particular España e Italia, y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.

Esta previsible suspensión de la OPE era algo que ya habían pedido, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno o el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce. Este último, en el reciente comité director provincial, solicitó a Interior que «si finalmente se llevaba a cabo se tomasen las medidas sanitarias necesarias para evitar problemas de salud», aunque advertía que la situación era muy compleja ya que Marruecos no daba, ni da, fecha de apertura de sus fronteras. Landaluce temía, como muchos en el Campo de Gibraltar, que se repitiesen imágenes de finales de los 80 y principios de los 90 cuando todo el arco de la Bahía de Algeciras quedaba colapsado por el tránsito de vehículos de ciudadanos magrebíes.

Incluso con la posibilidad, nunca concretada, de la apertura del paso al país africano a mediados del mes de julio, había otro problema y era que en la explanada del Llano Amarillo, la zona de pre-embarque en el puerto algecireño, se concentrasen más de 30.000 vehículo algo habitual en los momentos puntas del operativo, y que un rebrote de la pandemia provocase un nuevo cierre fronterizo en Marruecos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.