Noticias Campo de Gibraltar
27 octubre 2020
27 octubre 2020

MÁS DE 2000 MUJERES PODRÁN REALIZAR SU MAMOGRAFÍA A PARTIR DE ESTE MARTES EN UN AUTOBÚS DESPLAZADO A LOS BARRIOS

La unidad móvil, dedicada a la prevención del cáncer de mama, se encuentra instalada en la explanada del Polideportivo San Rafael y tiene previsto realizar mamografías a cerca de 2.000 mujeres del municipio

Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%

 

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Los Barrios informa que la unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha desplazado esta semana al municipio de Los Barrios, donde está previsto que atienda a unas 2.000 mujeres de entre 50 y 69 años de edad. La unidad llegó a Los Barrios el pasado jueves 27 de agosto e iniciará su labor el próximo martes 1 de septiembre.

 

La delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, ha mostrado su “satisfacción” por la llegada de esta unidad móvil y ha ofrecido al Área de Gestión Sanitaria todo el apoyo y ayuda posible de su delegación, al mismo tiempo que ha querido “dar las gracias por esta prestación que van a realizar a las mujeres de la localidad, evitando así desplazamientos para tener que realizarse una mamografía”.

 

El autobús unidad móvil de prevención del cáncer de mama tiene previsto atender a unas 2.000 mujeres barreñas, con una media de unas 450 a la semana.

 

Desde el Área Sanitaria se ha contactado ya con las usuarias susceptibles de someterse a esta prueba, un número cercano a 2.000 mujeres. No obstante, en caso de encontrarse en esa franja de edad y no haber sido aún citada, las mujeres interesadas pueden solicitar una cita contactando con el Área Sanitaria.

 

El equipo cuenta con dos técnicos de radiología que atienden de manera individualizada a las mujeres del programa. La exploración radiológica consiste en la realización de dos imágenes por mama, que posteriormente son interpretadas por radiólogos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Las mujeres reciben por correo el resultado de las pruebas, de forma que, si tras el estudio de las placas no se ha detectado ningún problema, se les informa de que volverán a ser citadas de nuevo a los dos años. Por su parte, las mujeres a las que haya que realizar un estudio más completo reciben una cita para acudir a su hospital.

 

La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.

 

El objetivo de este programa es que el 100% de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.