Noticias Campo de Gibraltar
22 enero 2021
22 enero 2021

MENOS DEL 2% DE LOS CAMPOGIBRALTAREÑOS ES INMUNE AL COVID-19

Según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, el 5% de los españoles ha tenido contacto con el Covid-19 y se le presupone inmunidad, esto es, cerca de 2,4 millones. No se aprecian diferencias por sexo ni por edad en el estudio y del mismo también se desprende una letalidad del 1,15%.

En el mismo estudio están reflejados los datos por comunidades y provincias, adjudicando una estimación menor para Andalucía de un 2,7% y todavía inferior para la provincia de Cádiz, de un 1,7%, cifra extrapolable a la comarca del Campo de Gibraltar, con similar porcentaje.

Estos datos se desprenden de la primera oleada del macroestudio realizados desde el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares de todo el país y que sirven para medir el nivel de inmunidad de grupo o de «rebaño». La unidad de rebaño requiere alcanzar, al menos, al 60 % de la población con anticuerpos.

Las cifras reales de infectados por el virus son 10 veces superiores a las oficiales

El estudio reafirma estar lejos de la «prevalencia» deseada y lanza un mensaje de prudencia ante las urgencias en la «desescalada», con lo cual existen muchas probabilidades de repuntes en la infección si no se respetan las medidas planteadas por los expertos.

Según datos oficiales, hasta el día de hoy, en la comarca del Campo de Gibraltar partimos de los siguientes datos:

Sobre un población de 270.000 habitantes===292 contagiados===33 muertos

Si damos por bueno el dato del 1,7% de seroprevalencia en la población del Campo de Gibraltar, estaríamos diciendo que unos 4.600 campogibraltareños son inmunes al Covid19 porque han pasado la enfermedad de manera sintomática o asintomática. En cambio, si damos por bueno el dato de la letalidad del 1,15%, estaríamos hablando que la cifra de inmunes sólo llega a los 3.000. Por lo tanto, la horquilla debe oscilar entre los 3.000 y los 4.600 inmunes.

En cualquier caso, estas cifras nos confirman que las estadísticas reales de inmunizados o personas que han tenido contacto con el Covid19 es 10 veces superior a las cifras oficiales; que es una cifra insuficiente para alcanzar la «inmunidad de rebaño» y que la letalidad es menor del 10% que ofrecían los datos oficiales hasta ahora y que en realidad está entre el 1%y el 2% que nos decían los expertos al principio.

Es un punto de partida para empezar a comprender cómo se comporta el virus, su grado de penetración real y la hoja de ruta a diseñar a partir de ahora.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.