Noticias Campo de Gibraltar
27 octubre 2020
27 octubre 2020

MORENO PIDE A SÁNCHEZ FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO DE LOS MENORES PARA EVITAR ALTAS TEMPERATURAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, flexibilidad a la hora de determinar el horario de paseo de los menores de edad. Y es que, tal y como ha explicado, entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde, sobre todo en zonas del interior, en esta época del año pueden llegar a registrarse altas temperaturas. «No es comparable esa situación con la de otras comunidades del Norte de España, como pueden ser Galicia, Asturias o el País Vasco. Así que he solicitado cierta flexibilidad para poder aplicar medidas correctoras por causas justificadas como las altas temperaturas, si llegara a darse esa circunstancia». En este sentido, ha declarado que es bueno que todo quede claro y reflejado para que después nadie tenga que ir improvisando. «En mi opinión -ha añadido-, no pasa nada por tener también un Plan B».

También ha insistido en la conveniencia de que el desconfinamiento se pueda abordar por distritos sanitarios o por municipios y ha subrayado que Andalucía va a proponer que se tome como referencia una tasa de contagio menor a 10 personas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Contagios que deberían determinarse por análisis PCR.

Así, de los 33 distritos sanitarios que hay en Andalucía, en 25, a día de hoy, se dan las condiciones para aplicar un desconfinamiento basado en este criterio. En este caso, tal y como ha informado Moreno, los expertos que trabajan con la Junta de Andalucía aseguran que es un criterio «prudente y exigente», que permitiría ir recuperando la normalidad sin poner en riesgo la salud. Huelva y Almería, ha especificado, son las provincias que parten con una «notable» ventaja «gracias a como su gente ha sabido cumplir, por eso tienen mi reconocimiento y el de todos los andaluces».

En la comparecencia informativa tras la octava videoconferencia de presidentes, Moreno ha vuelto a expresar su deseo de rendir homenaje a las víctimas que se ha cobrado en Andalucía la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. Así, esta semana, propondrá al Consejo de Gobierno la declaración de Luto Oficial en Andalucía, desde el 7 al 13 de mayo. Ese día en concreto se cumplen dos meses desde que se confirmó el primer fallecimiento por el virus en la comunidad, una cifra que hoy, tristemente, se eleva hasta las 1.256 vidas perdidas por la pandemia. «Queremos recordar esa triste efeméride con un homenaje a todas las víctimas que han venido después», ha añadido. Asimismo, ha declarado que su Ejecutivo ya tiene en estudio propuestas para rendir tributo permanente a las personas fallecidas a causa del coronavirus.

También ha informado de que hasta el día de hoy en Andalucía ha habido 14.287 personas contagiadas. De ellas, 597 personas están ingresadas en hospitales (142 en UCI). El pico máximo de ingresos hospitalarios totales se alcanzó el 30 de marzo, cuando se contabilizaron 2.708 pacientes ingresados. Una cifra que ha caído un 78%. Por otro lado, el pico máximo de ingresos en UCI se alcanzó el día 31 de marzo, con 438 pacientes en las UCI, reducido hoy un 67,5%. Además, 6.897 personas han superado la enfermedad. En este sentido, ha destacado que, en los últimos 7 días, el número de positivos y fallecimientos ha crecido un 9,7% en Andalucía y el número de personas recuperadas se ha incrementado en un 45,5%.

«Estos datos son los que nos permiten proyectar con esperanza la llegada a una normalidad que será distinta a como la hemos conocido hasta ahora, pero que nos permitirá recuperar la libertad de movimientos y, algo que es muy importante, reactivar nuestra economía», ha señalado. Y es que, a su juicio hay dos pandemias: la sanitaria y la económica. En este punto, el presidente andaluz ha mostrado su preocupación por el sector turístico, que representa el 13% del PIB en la comunidad. De este modo, ha preguntado a Sánchez por el Plan Nacional para el Rescate de la Industria Turística, que le propuso hace dos semanas y que el responsable del Gobierno de la Nación acogió de buen grado. En esta línea, Moreno ha urgido a Sánchez a priorizar este asunto.

Al hilo de esto, ha mostrado igualmente su inquietud por el sector de la hostelería. En su opinión, hace falta «claridad y sensibilidad» con un sector que emplea a muchas personas en Andalucía, y que está a la espera de saber si podrán abrir y en qué condiciones podrán hacerlo. «Urge darles respuestas», ha apostillado. Precisamente, Moreno ha concretado que el sector turístico, de hostelería y restauración se ha incluido como sector preferente para las ayudas a pymes y autónomos.

En relación con esto último, ha anunciado que seis grandes sectores productivos que se beneficiarán de una nueva medida que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles, cuando se sumarán 51 millones de euros a los 56 millones ya en marcha como aval, para que pymes y autónomos tengan acceso a hasta 600 millones de euros de liquidez financiera. La novedad es que se reduce a cero el coste del aval, para facilitar el acceso a esas ayudas. Además del sector turístico, esos seis sectores productivos preferentes son el agroalimentario, el comercio, la industria cultural, educativa y artística, el sector industrial científico y de transportes, y la construcción. Asimismo, ha adelantado que añadirán nuevas líneas adicionales de microcréditos para autónomos con menores exigencias para facilitar el acceso a ellas.

Claridad, concisión y mayor participación de las Comunidades Autónomas

Entre las propuestas y peticiones planteadas al presidente del Gobierno de España, también ha figurado la de una mayor «claridad y concisión» a la hora de informar a los ciudadanos de los planes para el desconfinamiento. A su juicio, la obligación del mando único es aportar certezas. Igualmente, ha solicitado a Sánchez que dé mayor participación a las comunidades en la toma de esas decisiones importantes.

«En el día de ayer se anunció por televisión que habrá un fondo de emergencia de 16.000 millones de euros para las comunidades, del que el presidente del Gobierno hoy no ha podido aportarnos tampoco demasiada información. Confiamos en que se traten de fondos extraordinarios y no de meros anticipos de lo que ya nos corresponde. Y confiamos en que ese dinero sí llegue de verdad«, ha manifestado.

Durante su comparecencia, también ha informado sobre la solicitud de información a Sánchez sobre el plan de desconfinamiento de los empleados públicos, para conocer cuándo y cómo deberán incorporarse a sus puestos de trabajo de manera presencial, qué funciones podrán desarrollarse en adelante mediante el teletrabajo, entre otras cuestiones. Por último, ha reclamado de nuevo test masivos y estudios de seroprevalencia para poder ir dando pasos seguros en el desconfinamiento, así como garantizar la llegada de material de protección. «Le he pedido al Gobierno una concertación de las farmacias con el Estado, para que garantice el suministro a estos establecimientos», ha puesto de relieve. Además, ha hecho hincapié en que es vital «no relajarnos», por lo que ha pedido a los andaluces que sigan cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.