El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Santander, la revisión urgente del sistema de financiación con el que Andalucía pierde 1.522 millones de euros al año y con el que ha perdido más de 20.000 millones desde 2009. Así, ha aseverado que esta cuestión debe tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en igualdad de condiciones, con transparencia y lealtad institucional. «No aceptamos la bilateralidad ni la ruptura de los principios de solidaridad y de igualdad».
Moreno ha afirmado que para que en España haya igualdad debe haber una revisión del sistema de financiación actual que merma las posibilidades y el futuro tanto de Andalucía como el de otras comunidades y ha abogado, hasta su modificación, por la creación de un fondo transitorio que nivele y equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media de España.
También ha pedido el cumplimiento de la Disposición Adicional 3º del Estatuto de Autonomía, el reparto equitativo de los nuevos impuestos para no dar más a los territorios con más riqueza, desechar la propuesta de financiación singular para Cataluña, de la que Andalucía sería la más perjudicada, y abandonar el maltrato sistemático a esta comunidad en cada reparto o en cada decisión que el Gobierno de España adopta.
De este modo, ha lamentado que se haya perdido en esta reunión una gran oportunidad porque «no ha habido previsión de trabajo, ni un debate riguroso ni una planificación ordenada de esta Conferencia de Presidentes». «No ha habido información ni negociación previa. Solo nos hemos encontrado con una carpeta con folios en blanco. Ha sido una mera puesta en escena obligada por la presión de determinadas comunidades y por la acción desde el punto de vista judicial. El presidente del Gobierno ha confirmado con sus palabras la bilateralidad y una financiación que puede suponer el privilegio de unos españoles sobre otros».











