El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado a la Unión Europea que contribuya con todos los recursos a su alcance a reforzar y complementar el Plan ‘Andalucía Actúa’ diseñado por el Gobierno andaluz para ayudar a los afectados por la emergencia meteorológica de las últimas semanas, reparar infraestructuras básicas dañadas por el temporal y reactivar los sectores económicos más perjudicadas.
Para ello, Moreno ha aprovechado la visita a Andalucía del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, para visitar juntos en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los puntos de Andalucía donde más inundaciones se registraron debido al aumento del cauce del Guadalete, algunas de las zonas agrícolas más afectadas por el tren de borrascas que castigó semanas atrás a toda la comunidad, y que de esta forma pueda tomar conciencia de la magnitud de las pérdidas que está padeciendo el campo andaluz por el daño en explotaciones y cultivos. En total, se estima que hay unas 33.000 afectados en toda Andalucía por las inundaciones.
«Es de agradecer que, de alguna forma, Europa haya venido a conocer sobre el terreno los efectos del temporal, y no únicamente a través de informes. Quiero reconocer la sensibilidad y empatía del Comisario en unos momentos tan duros. Para Andalucía, es muy importante saber que, cuando se la necesita, Europa está con nosotros. Necesitamos que se involucre al cien por cien, teniendo en cuenta que Andalucía es la región agrícola más potente del continente, y que da de comer a casi 500 millones de europeos al año», ha explicado Moreno.
En total, hay más de 200.000 hectáreas afectadas en toda la comunidad, y las primeras valoraciones apuntan a pérdidas que pueden llegar a un 15-20 por ciento de la producción agrícola andaluza. En términos de rendimiento, estas pérdidas sobre la producción agrícola ascenderían a más de 3.000 millones de euros en toda Andalucía.
«Esta circunstancia es una desgracia, una catástrofe. Y ante ello, necesitamos la colaboración de todos. El Gobierno andaluz va a cumplir con su parte. Ya está en marcha el Plan ‘Andalucía Actúa’, dotado inicialmente con cerca de 1.800 millones, pero habrá una segunda fase cuando sigamos cuantificando. De ellos, el principal esfuerzo se centra en recuperar la agricultura, a la que se destina algo más de 1.000 millones: 700 para indemnizaciones destinadas a explotaciones agrarias afectadas, 170 para infraestructuras rurales: caminos, vías pecuarias, sistemas de regadío, 31 para el sector de la pesca, que ha sufrido desde diciembre numerosas jornadas obligada a estar amarrada sin faenar, y la acuicultura, y también otros 136 millones para daños en infraestructuras hídricas«, ha recordado el presidente.
Durante su visita conjunta a algunas de las explotaciones dañadas por el temporal, Moreno ha tratado con Hansen las diferentes líneas de ayuda que la Unión Europea tiene capacidad para activar, y con las que ampliar los recursos que se pondrán sobre la mesa para reactivar la economía.
Así, ambos han analizado las peticiones que la Junta de Andalucía ya ha trasladado al Gobierno de España para que éste, a su vez, las eleve a la UE, y que el presidente andaluz ha reiterado al comisario europeo de Agricultura. En concreto, la activación de la Reserva de Crisis de la PAC, que está dotada con 450 millones para toda Europa; el Fondo de Solidaridad europeo, que debe solicitar el Estado, o la posibilidad de reprogramar fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para poder destinarlos a paliar los efectos de la emergencia meteorológica sobre Andalucía.
De igual forma, Moreno ha instado a Hansen la necesidad de agilizar en lo posible toda la tramitación y puesta en marcha de todas estas vías, a fin de que puedan llegar cuanto antes al campo andaluz. «Hay algo muy importante: la burocracia. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para simplificar al máximo estas ayudas. No puede ser que entre todos aportemos recursos económicos, pero que luego tarden en llegar un año, o año y medio. Tienen que llegar lo antes posible para que sean útiles y eficaces, porque la situación de nuestros agricultores es dramática«, ha reclamado.












