Noticias Campo de Gibraltar
27 octubre 2021
27 octubre 2021

MUÑOZ Y LOZANO SE REPROCHAN LOS PROBLEMAS DE LA LIMPIEZA EN ALGECIRAS

Ante las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre la falta de limpieza en Algeciras, El teniente de alcalde y delegado de Limpieza del Ayuntamiento, Jacinto Muñoz Madrid, ha pedido a los socialistas algecireños que “en lugar de intentar seguir socavando, sin éxito, la gestión de este equipo de Gobierno municipal, arrimen el hombro y comiencen a trabajar de una vez por y para los algecireños, algo que puede ser que se les haya olvidado porque hace años que no lo practican”.

El edil ha salido al paso de las afirmaciones realizadas ayer por el PSOE local en las que criticaban la situación en la que se encuentra parte del parque de contenedores destinados a albergar residuos sólidos urbanos “y lo hacen como siempre, desde el más absoluto de los desconocimientos, porque tampoco quieren enterarse de la realidad de Algeciras”.

Muñoz Madrid explica que el Ayuntamiento, a través de la empresa pública de limpieza ALGESA, ha procedido al cambio de todos los contenedores de carga lateral, un total de 900 unidades, mientras que a lo largo del año se van adquiriendo  nuevos equipos de carga trasera, caso de los 200 contenedores de este tipo que llegaron el pasado mes de febrero, y los otros 200 cuya compra se está cerrando en estos días.

“Esto hace que de manera continuada sean sustituidos los contenedores en todas las zonas de la ciudad, y cuando se detecta una avería en alguna unidad, siendo las más frecuentes la rotura de los cables del sistema de apertura, ALGESA cuenta con un equipo formado por cuatro operarios que se dedica en exclusiva a su reparación”, recalca el delegado municipal.

En este mismo sentido, recuerda que la recogida de residuos en Algeciras se lleva a cabo todos los días con absoluta normalidad.

Asimismo, el teniente de alcalde lamenta que los dirigentes socialistas “pongan a la ciudadanía en el centro de la diana al decir que nosotros responsabilizamos a los algecireños del mal uso de los contenedores. Eso es una mentira que demuestra su escasa talla política, puesto que la inmensa mayoría de los ciudadanos cumplen con las normas relativas al depósito de la basura domiciliaria, pero es cierto que hay una minoría de incívicos que con sus comportamientos perjudican a todos, y esas personas sin conciencia sí que deben ser denunciadas”.

“Pero lo más grave de todo esto es que el PSOE intenta crear en Algeciras un problema que no existe para tapar otro sí que les va a estallar en la cara en una importante población de la comarca, donde el personal del servicio de limpieza estudia ir a la huelga ya que su empresa, ARCGISA, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que preside el socialista algecireño Juan Lozano, no va a adoptar ninguna medida para intentar dar respuesta a las denuncias sobre acumulación de basuras en la vía pública en esa ciudad”, subraya el primer teniente de alcalde.

Añade el delegado que “y además, ARCGISA sí que nos está causando un problema serio en Algeciras, puesto que no está cumpliendo como debe con sus labores de recogida de los contenedores de reciclaje. Por ejemplo, sus operarios se niegan a retirar los cartones que han sido depositados fuera del contenedor al encontrarse lleno, por lo que este material ha de ser finalmente retirado por el personal de ALGESA y no pasar por proceso de reciclaje; o incluso hace unos días abrieron mal por error un contenedor para envases de vidrio, que quedaron todos esparcidos en la calle y se marcharon sin recogerlos, lo que nos está llevando a plantearnos como Ayuntamiento suspender ese servicio de reciclaje y que lo preste directamente nuestra empresa municipal”.

Unas afirmaciones que a su vez han sido replicadas por Juan Lozano, Presidente de la Mancomunidad y de su empresa ARCGISA, que ha realizado las siguientes consideraciones:

El servicio de recogida selectiva que presta ARCGISA en el municipio de Algeciras consiste únicamente en la recogida de envases, papel cartón y vidrio. Dicho servicio es totalmente gratuito tanto para los ciudadanos como para el propio Ayuntamiento.

En ningún caso el servicio incluye la recogida de residuos arrojados fuera de los contenedores. Dicha eventualidad es en todo caso de competencia municipal, ya sea ejercida a través del servicio de recogida de residuos general o del de limpieza viaria, y en todo caso la potestad sancionadora ha de ejercerla la policía local. En Algeciras el servicio de recogida de residuos general lo presta la empresa municipal ALGESA.

En el resto de los 7 municipios de la comarca, donde ARCGISA presta el servicio de recogida de residuos de forma integral, son los trabajadores de recogida de residuos quienes se hacen cargo de los residuos situados fuera de los contenedores. Es una cuestión sencilla de entender: no se pueden duplicar los sistemas de recogida de desborde por una razón de simple racionalización económica.

Independientemente de lo anterior los trabajadores de ARCGISA suelen recoger los residuos que se sitúan fuera del contenedor siempre que sean cantidades razonables, y ello a pesar de no ser estrictamente una labor de su competencia.

A pesar de lo anterior, y a petición expresa del alcalde de Algeciras, desde la semana pasada se viene desarrollando un plan de choque con carácter excepcional, con refuerzo y reorganización de rutas. Dichas medidas han dado un resultado claro y contrastado durante la semana anterior y la presente.

Lozano considera que “con las manifestaciones efectuadas el Sr. Muñoz no solo muestra un profundo desagradecimiento al esfuerzo realizado por ARCGISA a petición de la máxima autoridad municipal, sino que además muestra también un profundo desconocimiento del funcionamiento del servicio de recogida de residuos”.

Igualmente, respecto a la amenaza de que el Ayuntamiento preste directamente el servicio a través de ALGESA, el Presidente Lozano ha indicado que “es su derecho y no hay ningún problema para que lo haga, sobre todo si lo que pretende el Sr. Muñoz es que desde ARCGISA se efectúen servicios que son de su competencia, ya que, si es así, mejor que los realice por sí mismo”. “Eso sí, ALGESA tendrá que asumir el coste del servicio tal y como ahora lo hace ARCGISA, y a lo mejor eso no es tan deseable para las arcas municipales”, concluye Juan Lozano.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.