Noticias Campo de Gibraltar
22 octubre 2020
22 octubre 2020

Patrimonio Histórico de Algeciras: EL MUSEO DE LA CARIDAD

Desde el mes de Junio del año 2016, Algeciras cuenta con un nuevo Museo Municipal ubicado en el histórico edificio del Hospital de la Caridad, el cual ha sido convenientemente adaptado al efecto. Un edificio de mediados del Siglo XVIII que ya en si mismo posee un enorme interés artístico, con un patio principal porticado con arcos de medio punto y una escalera central majestuosa por la que se asciende a la planta superior.

El antiguo Hospital fue edificado por la Hermandad de las hermanas de la Caridad en 1748, siendo financiado por el obispado y por las limosnas de los vecinos de Algeciras. Entró en funcionamiento cuatro años más tarde, manteniéndose con muchas dificultades gracias al trabajo de Hermandad, hasta que a la muerte de su Hermano Mayor y gran benefactor Juan de Lima en 1812, el Ayuntamiento de la ciudad se hizo cargo del mismo.

El Hospital se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, cuando el edificio deja de tener uso hospitalario debido a la construcción de nuevos centros de Salud en Algeciras y sobre todo el Ambulatorio Menéndez Tolosa. Entonces el Ayuntamiento, después de unas importantes obras de adaptación, decide destinar el edificio a usos culturales y finalmente a Museo Municipal a partir del año 2016.

Un museo moderno, en el que a través de sus distintas salas se puede hacer un recorrido por la Prehistoria en el Campo de Gibraltar y la Algeciras romana, medieval, moderna y contemporánea, con salas dedicadas al Arte Sacro, las Bellas Artes y la Etnología, además de una exposición permanente de lozas y azulejos de 53 alfares españoles.

De la importancia de las obras que alberga, reseñar que la recientemente concluida exposición “La Granada Zirí y el universo beréber”, celebrada en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, expuso hasta once piezas del museo algecireño, entre ellas la tinaja de cerámica estampillada, estelas funerarias, candiles, cuños y otros fondos similares datados entre los siglos X y XIV.

Pero el Museo Municipal de La Caridad también es destacable por la importante dinámica cultural que lleva a cabo, ya que se ha convertido en centro de actividades orientadas a la difusión de sus colecciones y del Patrimonio histórico de la ciudad a través de la Exposición Permanente y muestras temporales, la celebración de jornadas, cursos y congresos, la edición de monografías, catálogos y de su revista Caetaria que son actividades que han colaborado en su proyección y en su reconocimiento en España y países extranjeros.

De hecho en el pasado año 2019, en colaboración con la Fundación Cajasol, el Museo ha expuesto una importante colección de obras del Barroco español que ha contado con autores del nivel de Murillo, Zurbarán, Alonso Cano o Valdés Leal. Exposiciones que sin duda van a continuar para deleite de los numerosos visitantes de esta parte tan importante del patrimonio histórico algecireño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.