Noticias Campo de Gibraltar
20 abril 2024
20 abril 2024

PONIENTE-PONENT (M. CHICÓN)

Al igual que sucede con el levante, la etimología del poniente está bastante clara: del latín ponens, su participio ponere deriva en ponent o poniente. Señala con exactitud el punto cardinal oeste aunque, al igual que con su opuesto el levante, la puesta del sol solo coincida exactamente con el oeste las mismas dos veces al año que con el este, en los equinoccios. Los antiguos helenos lo conocían como Céfiro, uno de los Anemoi principales, representado en la Torre de los Vientos como un joven alado que lleva en su manto gran cantidad de flores. Flores que va dispersando ya que se le consideraba el mensajero de la primavera y se asociaba a vientos suaves  y cálidos.

Sin embargo, en la Península Ibérica el poniente ofrece dos caras diferentes. Se presenta muy cálido y seco si sopla en la costa de Levante ya que atraviesa toda la península y, por el efecto Foehn, se seca y baja cálido hasta la costa. Por el contrario, en las costas atlánticas llega suave y húmedo, genera bastante mar de fondo y limpia la atmósfera, aumentando la visibilidad, aparte de refrescar el ambiente en verano.

Pero hay un lugar donde, tal vez, la puesta del sol con poniente gana en espectacularidad. Ese lugar no es otro que la zona de Cabo Espartel, el punto más noroccidental de la costa africana, muy cercano a una de las Columnas de Hércules. De hecho, las grutas de Hércules se ubican muy cerca del faro sito en el cabo.

Cuando, de niño, pasábamos los domingos en el cercano bosque a Sidi Amar, muchas veces nos acercábamos con el Volkswagen Escarabajo de color naranja conducido por mi padre a contemplar las fabulosas puestas de sol desde los promontorios cercanos a Cabo Espartel. Si coincidía que soplaba el poniente y que la mar de fondo llegaba poderosa desde alta mar, las olas rompían con fuerza en los acantilados y se colaba por los numerosos bufaderos. En ese entorno de atmósfera límpida gracias al poniente, la mar golpeando con poderío las rocas y los bufaderos rugiendo y arrojando espuma, cuando el limbo inferior del sol se acercaba al horizonte adquiría una peculiar forma como de ánfora o, por lo menos, a mí me lo parecía. Seguíamos su lento pero inexorable movimiento hasta que el limbo superior desaparecía bajo el horizonte.

Algunos años más tarde, ya adolescente y lejos de Marruecos, leía con fruición novelas de Julio Verne. En una de ellas se describía algo parecido a lo vivido desde esos acantilados africanos, pero desde las costas irlandesas. La novela es El Rayo Verde donde, entre otras cosas, describe ese fenómeno astronómico muy raro de ver.

Sinceramente, nunca fui consciente de haber sido testigo de que se produjese un rayo verde desde Cabo Espartel pero, al saber de su existencia, sí que es verdad que lo busqué con ahínco desde entonces a cada puesta de sol observada. Miles de ocasos desde los lugares más diversos del mundo, ya fuese desde los barcos donde navegaba o desde donde estuviera en tierra en ese momento. Cada puesta de sol era admirada, pero no era capaz de ver el rayo verde. Tampoco es que tuviese mayor importancia, pero es cierto que me generaba dudas hasta de su existencia. Empezaba a darme por vencido de poder verlo cuando, mira tú por donde, en un día de poniente suave, no hace mucho tiempo, en plena pandemia, pude contemplar un rayo verde en una puesta de sol desde Mallorca. ¿Se produjo en realidad el fenómeno? Yo creo que sí, aunque tal vez fuese producto más de mi imaginación y mis ganas de verlo que otra cosa, pero nadie podrá arrebatarme ese instante, retenido en mi memoria, como retenidas están las puestas de sol desde Espartel, con el poniente acariciando mi cara y los bufaderos rugiendo y arrojando espuma de agua de mar por sus bocas. A lo lejos se oía el adhan del muecín llamando a la oración del ocaso. Instantes de paz y recuerdos.

Miguel F. Chicón Rodríguez  (Capitán de la marina mercante)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

LA PACOTILLA (M. CHICÓN)

*Pacotilla: Porción de géneros que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete (Definición de la la RAE)

UNIVERSIDAD DE MAREANTES (M. CHICÓN)

“D. Carlos Segundo deste nombre mandó expedir para la fundacion del Colegio y Seminario que mandó hazer para la educacion de niños en la Ciudad

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.