Noticias Campo de Gibraltar
21 octubre 2020
21 octubre 2020

PRESENTADA LA RUTA GUIADA TURÍSTICA-HISTÓRICA POR PALMONES, OFERTA DE TURISMO CULTURAL PARA ESTE VERANO

El concejal de Turismo, Pablo García; el concejal delegado de Palmones; José Antonio Gómez; y el presidente de la asociación de vecinos ‘Bahía de Palmones’, Manuel Ramírez Tocón; han presentado este mediodía en la Junta de Distrito el cartel de la Ruta GuiadaTurística-Histórica por Palmones.

 

García ha señalado que “esta actividad va a potenciar la oferta de turismo cultural durante los meses de julio y agosto en Palmones. Los vecinos y visitantes que participen tendrán la oportunidad de conocer la historia de nuestro pueblo, conocerán lo que ha ocurrido en este entorno y las civilizaciones que han pasado por aquí”.

 

El edil de Turismo ha apuntado que “esta actividad también estamos estudiando la posibilidad de incluirla en la oferta educativa municipal para que los niños de Palmones y del resto del municipio conozcan la historia de esta zona del municipio”.

 

Esta visita estará guiada por técnicos de la delegación de Turismo y por la Asociación de Vecinos ‘Bahía de Palmones’ y los participantes podrán disfrutar durante 45 minutos de un recorrido histórico de la aldea marinera.

 

La primera cita será mañana viernes, 31 de julio, a partir de las 20.30 horas y se saldrá desde el parque infantil situado en la Plaza del Mar.

 

Para inscribirse pueden hacerlo a través de la web www.turismolosbarrios.com o a través del correo electrónico delegaciondeturismo@ayto-losbarrios

Más información también en el teléfono de la delegación 956.582504.

 

“Estas visitas están dirigidas a todos los públicos: pequeños, jóvenes, mayores. Es una actividad para hacerla en familia”, apunta el edil de Turismo.

 

La visita comenzará con un recorrido histórico viajando al Pleistoceno (Edad de Hielo), la Prehistoria, civilizaciones como la Fenicia, la Griega, Romana o Árabe, que han usado la ensenada de aguas de Palmones como umbral de su expansión de la Península y resto del continente.

 

Ramírez Tocón ha destacado “se mostrarán los principales símbolos de Palmones: la sal, introducida por los fenicios, explotada por los romanos. Ya en el siglo XIX Isabel II la califica como la mejor del país y decreta que sea la que se use en los banquetes reales. El puerto de Palmones, el cual tuvo un papel destacado en el último asedio a Gibraltar de 1779 y durante la presencia en la zona de la Casa de Medina Sidonia”.

 

También los visitantes conocerán la Torre de Entrerríos construida bajo el reinado de Felipe II, donde formó parte del sistema de vigilancia de nuestro litoral ante la presencia de la piratería berberisca primero y de los navíos ingleses en los asedios de Gibraltar.

 

La ruta finaliza con el gran cambio social y económico que supuso la llegada de las industrias, donde termina la pesca tradicional y los ranchos y da origen a lo que conocemos hoy día.

 

Por su parte, el concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez ha agradecido la puesta en marcha de esta actividad por parte de Turismo y del propio Manuel Ramírez Tocón, “felicitarle por el gran trabajo documental que ha realizado y aprender de nuestra historia y de la importancia del enclave de Palmones en la historia de nuestra bahía”.

 

Entre las curiosidades que los visitantes conocerán destaca la importancia de la sal de Palmones y la actividad portuaria en la época de los romanos y los fenicios. Además de los entresijos de la batalla del rio de Palmones y la real orden de Isabel II en 1851 cuando ordenó que en las recepciones reales se obsequiara con sal de Palmones. Y la importancia del puerto de Palmones, libre de cargas fiscales para cargar la sal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.