Puerto Sotogrande ha anunciado la obtención de la calificación como “Puerto Seguro” bajo la marca registrada MarinaSafe, que otorga la Fundación Habitable y que implementa La Ciudad Accesible, una entidad de reconocido prestigio a nivel internacional en materia de accesibilidad, movilidad e interacción de las personas en los entornos, productos, bienes y servicios. El proceso se inició con la puesta en marcha de un Plan de Desescalada dinámico que se ha desarrollado en los últimos tres meses. En la actualidad, y una vez obtenida la calificación, se está en la fase de evaluación, testeo y reajuste (en el caso de ser necesario). La idea es que, en el plazo de pocas semanas, el trabajo se vea refrendado con la obtención de la certificación, que conlleva también la entrega de una placa y el izado de una bandera.
Además de cumplir con los protocolos, instrucciones y recomendaciones de contención y seguridad habituales en instalaciones náutico deportivas y las emitidas por las diferentes administraciones tanto autonómicas como nacionales, en Puerto Sotogrande se ha dado un paso más cualitativo y cuantitativo. Así, se ha reordenado el entorno en el que se ubica el puerto en base al parámetro de ‘Espacio Seguro Recomendado’ (ESR) y se ha ejecutado un plan de movilidad sostenible específico para así aumentar la seguridad en un entorno saludable y mejorar la habitabilidad y el confort.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix ha felicitado a la entidad, indicando que “Puerto Sotogrande está considerado como el mejor puerto deportivo de Andalucía, y este hecho se debe al gran trabajo que se realiza día a día para ofrecer unos servicios de excelencia a sus clientes y visitantes. Hace unos días compartimos con sus responsables la alegría de obtener un año más la bandera azul, al igual que ocurrió con nuestras playas de Cala Sardina, Torreguadiaro y Alcaidesa-Faro”.