Noticias Campo de Gibraltar
29 abril 2024
29 abril 2024

PUIGDEMONT SE JACTA DE HABER HUMILLADO AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Con la ley de amnistía aún en tramitación, el expresident catalán autoexiliado en Bélgica encabezará las listas de Junts a la Generalitat para relanzar el proceso independentista.

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció este jueves su intención de participar en la carrera electoral para presidir el Gobierno de la Generalitat, siete años después de abandonar España tras declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017.

Carles Puigdemont expresó su intención de encabezar las listas a las elecciones del próximo 12 de mayo durante una conferencia multitudinaria en el ayuntamiento de la localidad de Elna, en el sur de Francia junto a la cúpula de su partido y entre gritos de “Independencia” e insultos contra todos los españoles.

“He decidido presentarme a las elecciones de Cataluña”, anunció Puigdemont con el objetivo de culminar el proceso de independencia, iniciado en 2017, coincidiendo con el décimo aniversario del referéndum de autodeterminación en 2027.

“Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia destituida por el 155 que nos aplicó el Partido Popular, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad”, añadió.

Puigdemont salió de España oculto en el maletero de un coche el 30 de octubre de 2017, después de que el Gobierno del conservador Mariano Rajoy suspendiera la Autonomía de Cataluña y destituyera al gobierno catalán en virtud del artículo 155 de la Constitución española. Desde entonces, el expresident se ha autoexiliado en Bélgica para eludir la orden de detención dictada por el juez Llarena por su participación en el desafío independentista.

Para Puigdemont, que durante estos años ha defendido su legitimidad como presidente depuesto de Cataluña y ha tratado de tejer un Consell de la República paralelo a las instituciones catalanas, su vuelta al país pretende convertirse en una reivindicación de la vigencia del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que llevó a la declaración unilateral de independencia.

“Nada de lo que he hecho se puede entender al margen de lo que nos llevó al exilio”, aseguró Puigdemont, que afirmó que “ante la represión, era necesario proteger las instituciones de Cataluña” y el parlamento catalán que declaró la independencia de Cataluña.

Puigdemont también se ha jactado del «espacio de negociación en Suiza con mediación internacional». «Y eso era algo que tampoco iba a suceder nunca», ha insistido Puigdemont. El dirigente separatista considera que «negociar en Suiza es como hacerlo en Wembley, en terreno neutral, en vez de en el Bernabéu y con los árbitros a su favor» y ha afirmado que ahora es el momento de conseguirlo todo gracias a la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.