Las playas y puertos de Cádiz consiguen 37 banderas azules para el año 2020, convirtiéndose en la provincia con más distintivos de toda Andalucía
Estos son los mejores datos en 27 años y este verano se suman las playas de Zahara de los Atunes, Tres Piedras-La Ballena y El Palmar
Cádiz ha logrado 37 distintivos de Bandera Azul para este año, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). De este total, 32 corresponden a playas y cinco para puertos, siendo la provincia con más distintivos en total en la región.
Esta cantidad de banderas en las playas es la mejor cifra que registra la provincia desde 1993 y supone un incremento del 14% respecto al año anterior con la incorporación de tres reconocimientos más para las playas de Zahara de los Atunes en Barbate, Tres Piedras-La Ballena en Chipiona y El Palmar en Vejer de la Frontera.
Rota sigue siendo el municipio con mayor número de playas con banderas azules de Andalucía (con seis banderas), junto a las localidades almerienses de Mojácar y Roquetas de Mar (que también cuentan con seis cada una). Este año se ha reconocido a la playa de Rota con la distinción de playas inclusivas y a la de Conil de la Frontera con la de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.
A todo ello se le suman otras cinco banderas azules en los puertos deportivos de Alcaidesa Marina (La Línea de la Concepción), el puerto deportivo de Chipiona, puerto deportivo de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), el puerto deportivo de Rota y el puerto deportivo de Sotogrande, S.A.
A nivel global, Andalucía registra esta temporada la mejor cifra de banderas azules desde que se concede el reconocimiento con 120 distintivos, 24 galardones más que en 2019.
“El esfuerzo que durante todo el año ha hecho la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha posibilitado que para esta próxima temporada hayamos marcado un récord en cuanto a distinciones. La excelencia de nuestra costa vuelve a quedar de manifiesto y esperamos que sea el anticipo de un verano de sobresaliente”, ha indicado el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
“Este año más que nunca, después de la crisis sanitaria, era fundamental dar una imagen de seguridad, higiene y servicios de calidad y confianza en nuestro litoral. Es importante trasladar a nuestras playas una buena gestión de riesgos y recomendaciones para proteger y prevenir a los profesionales, residentes y visitantes”, ha resaltado Marín.
“Estamos preparados para que nuestras playas vuelvan a ser el reclamo de miles de visitantes. Hemos invertido en su acondicionamiento más de diez millones de euros, hemos contratado a personal para garantizar la seguridad y ahora tenemos el impulso de disfrutar de un año de récord en el número de Banderas Azules”, ha subrayado el vicepresidente andaluz.
Las playas de Andalucía han recibido un total de 120 banderas azules para esta temporada 2020. Un centenar de estos distintivos corresponden a playas, 18 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles (Benalmádena), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede este galardón.
De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia. En concreto, Granada y Cádiz han conseguido sumar tres nuevos galardones en cada una de sus provincias, Huelva suma cuatro distinciones más, mientras que en Almería se incorporan cinco nuevas playas galardonadas y en Málaga seis, suponiendo el mayor incremento provincial (pasando de 17 a 23).
Así, las provincias de Cádiz (32) y Almería (32) tendrán el mayor número de playas con Bandera Azul seguidas de Málaga (23), Huelva (7) y Granada (6). Además, Andalucía ha obtenido tres distinciones temáticas. Junto con las menciones a Rota y Conil, Cartaya (Huelva) ha sido reconocida en la modalidad de playas inclusivas.
A ello hay que sumar las banderas azules obtenidas por 18 puertos deportivos de Andalucía, una más que en 2019.
Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede a aquellos municipios que lo solicitan y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y servicios.