El sector con más «Expedientes» presentados durante el estado de alarma es el de hostelería, con mayor incidencia en bares y restaurantes y el comercio
Desde un punto de vista de trabajadores afectados por los Expedientes presentados, en torno al 75% (tres de cada cuatro personas afectadas) pertenecen al sector servicios. Después, la industria aglutina en torno al 11,5% de las personas afectadas, y la construcción, a más del 6% de los trabajadores.
La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, como Autoridad Laboral en la provincia, ha resuelto a día de hoy el 43,4% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor, desde que se declarara el estado de alarma. Es decir, ya se han resuelto 5.651 solicitudes en el caso de la provincia gaditana.
El total de ERTE registrados hasta el día 13 de abril y desde que se decretó el estado de alarma en el país asciende a 13.020, con más de 63.000 trabajadores afectados por ellos. Hay que tener en cuenta que el dato de estos Expedientes se trata de una cifra viva, que va cambiando conforme avanzan los días teniendo en cuenta que a medida que se han ido resolviendo ERTE se han eliminado algunos Expedientes duplicados, o por ser entradas que se correspondían a documentos anexos, principalmente, así como también ha habido algunos desistimientos por parte de las empresas.
Bares, restaurantes y comercios son los más afectados en la provincia de Cádiz
El mayor número de ERTE registrados corresponde a los bares y restaurantes, con un 27,4% sobre el total de Expedientes presentados en Cádiz. Le sigue el comercio al por mayor y al por menor, con un 20,8% de los ERTE registrados en la provincia gaditana.
El siguiente es el que se refiere a otros servicios personales, en el que podemos englobar actividades como: lavanderías, peluquerías, pompas fúnebres, actividades de mantenimiento físico, y otras que, en este caso, suponen el 6,4% sobre el total de Expedientes presentados
A continuación, siguen las actividades sanitarias: 5,3%; la construcción: 4,9% de los Expedientes; la educación 3,7%; el transporte y almacenamiento: 2,6%; y los hoteles y alojamientos similares, con otro 2,6% del total.
Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor
Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.
Dispositivo especial de la Consejería de Empleo
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Dar cabida a las solicitudes de ERTES y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma on-line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor.
Un equipo formado por 527 funcionarios –de los cuales, un centenar corresponde a trabajadores públicos de la provincia de Cádiz-, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes