El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación el contrato de gestión del servicio público de explotación taurina de la plaza de toros “Las Palomas”, lo que contempla la celebración de espectáculos taurinos más los bares, la publicidad, almohadillas y cualquier otra actividad susceptible de explotación comercial en el interior de la plaza.
El contrato abarcará las temporadas taurinas de 2026, 2027 y 2028, más la posibilidad de prorrogarlo con la de 2029. La forma de adjudicación es un procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado y que cumpla la solvencia técnica y económica que se señala en el pliego, podrá presentar una proposición.
Las proposiciones, junto con la documentación preceptiva, se presentarán dentro del plazo de 26 días contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Perfil del Contratante, plazo que comienza mañana, y hasta las 23:59 horas del último día de presentación de las mismas, exclusivamente de forma electrónica a través de la Herramienta de Preparación y Presentación de Ofertas de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En lo que se refiere a los criterios de adjudicación, respecto a licitaciones anteriores se reduce la puntuación otorgada al canon, incrementando los criterios artísticos referidos tanto a toreros como a ganaderías, la promoción de la fiesta y la colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia.
En este pliego se mantiene el número de festejos a celebrar en el marco de la Feria Real, establecido en tres corridas de toros, y se puntuará la realización de otros espectáculos taurinos organizados de manera voluntaria.
Habrá un comité de expertos, formado por tres empleados municipales, dos de ellos aficionados de reconocida solvencia y un letrado experto en Contratación Pública, que valorará la programación taurina presentada en cada una de las ofertas realizadas, caso de la composición de los carteles de la Feria Real, la combinación de matadores y el interés que despierten los mismos para la afición, así como el prestigio y proyección tanto de los diestros como de las ganaderías propuestas.
En el caso de los toreros, se valorarán los documentos en los que se reflejen compromisos de matadores del grupo A de la anterior temporada taurina, o de matadores no pertenecientes a este grupo pero que sean considerados por el comité de expertos de especial relevancia por su trayectoria, prestigio, atractivo para el público y éxitos anteriores en plazas de primera o segunda categoría.
Asimismo, el comité de expertos valorará las ganaderías que se presenten en la oferta, que habrán de ser de reconocido prestigio, que garanticen la presencia de reses con la presentación y el trapío exigido para la plaza algecireña, así como la concurrencia a la feria de distintos encastes que posean indudable interés para los aficionados.
Otros aspectos a valorar serán la colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia “Miguel Mateo Miguelín”, la promoción de la tauromaquia y de sus valores culturales.
El pliego establece un canon mínimo a abonar por el concesionaria al Ayuntamiento de 6.000 euros anuales, cantidad que puede ser mejorada a través de las ofertas presentadas.











