Noticias Campo de Gibraltar
24 octubre 2020
24 octubre 2020

«SALVEMOS VALDEVAQUEROS» EMPAPELA EL AYUNTAMIENTO DE TARIFA

Activistas de la Plataforma Salvemos Valdevaqueros, en conmemoración del día Munidal de Medio Ambiente, llevaron ayer un acto de protesta contra el nuevo proyecto urbanístico de Valdevaqueros.

Con mascarillas y octavillas con el lema “Valdevaqueros sí, ladrillo no”, «Valdevaqueros sí, especulación no», empapelaron la puerta del consistorio de Tarifa, Cádiz. Una vez terminada la acción, expresaron su indignación ante el consistorio poniendo la “rodilla en tierra”.

Denunciaron que el Ayuntamiento de Tarifa está tramitando de urgencia con la empresa Valdevaqueros Pueblo S.L. un nuevo proyecto urbanístico para Valdevaqueros. Este proyecto se denomina «PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR SUS-LI-02 VALDEVAQUEROS».

Este proyecto se tramita de forma urgente y simplificada de interés público y social.

Ante este atropello, La Plataforma Salvemos Valdevaqueros denuncia que tanto la Junta de Andalucía y como el  Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) den el visto bueno a la urbanización Montevaqueros, aprovechando el artilugio de las incertidumbres derivadas de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, hacen prever, junto al contexto global, una mayor desaceleración del crecimiento económico. Además los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico en nuestra Comunidad Autónoma resultan inasumibles para cualquier actividad productiva que dependa de su aprobación definitiva.

Todo esto, después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la sección Quinta del  Tribunal Supremo concluyese el argumento definitivo de la inviabilidad de cualquier transformación urbanística del sector, por la presencia de la colonia de murciélagos amenazados del LIC Búnker del Tufillo, ya que la Directiva Hábitats y la legislación española que la transpone dejan claro el objetivo de garantizar el mantenimiento en un estado de conservación favorable a los hábitats de las especies que protegen, y considera probado por las periciales practicadas que todo el sector es área de alimentación de los dos especies de quirópteros amenazados: Murciélago ratonero mediano  (Myotis blythii) y el Murciélago grande de herradura (Rhinolophus euryale).

Así que el nuevo proyecto urbanístico “Montevaqueros” está abocado al fracaso, por más que lo quieran disfrazar como sostenible. El pastizal en el que cazan los murciélagos no admite ningún cambio de uso ni modificación, pues hipotecaría la supervivencia de la colonia.

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros advierte que no va a cesar hasta que ese espacio quede  libre del ladrillo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.