Pedro Sánchez ha nombrado gobernador del Banco de España al actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, oficializará el ascenso de Escrivá este miércoles en el Congreso.
Aunque era un secreto a voces, este martes, la Cadena Ser ha adelantado el nombramiento de Escrivá, que posteriormente han confirmado fuentes del Ejecutivo a agencias como Europa Press. Esta decisión cuenta con el rechazo rotundo del PP.
El pasado mes de julio, salió a la luz que el Gobierno había propuesto al PP el nombre de Escrivá como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos. Los populares rechazaron la candidatura de Escrivá por tratarse de un actual ministro, lo que pone en tela de juicio la independencia e integridad de la entidad a la hora de evaluar las futuras políticas económicas del Ejecutivo. «Saben desde el inicio de las conversaciones que no aceptamos su idea de que pasen del Consejo de Ministros a ocupar cargos en entidades o en organismos independientes» señalan fuentes populares.
Aunque se trata de un pacto no escrito, ha sido habitual en el régimen constitucional que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador. Esta vez, el PSOE ha impuesto su propio criterio con la imposición de Escrivá, y todo apunta a que también nombrará al subgobernador.
Con el nombramiento de Escrivá, el Gobierno vuelve a tomar el control de un organismo independiente, que además, durante el mandato de Hernández de Cos ha protagonizado varios choques con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia económica.