Santos Cerdán anuncia su dimisión como secretario de organización del PSOE y la entrega de su acta como diputado en una nota pública distribuida por el partido este jueves por la tarde. En ese comunicado, Cerdán insiste en defender su inocencia a pesar del informe entregado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al juez Leopoldo Puente y que documenta su participación en presuntos amaños de obras públicas a cambio de mordidas en colaboración con Jose Luis Abalos y su asesor Koldo García.
Según ha podido confirmar la Sexta de fuentes de la cúpula del PSOE, Cerdán ha acudido a su despacho de la calle Ferraz tras el Pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados. En la sede socialista se ha reunido con un equipo de abogados a analizar el informe de la UCO y, seguidamente, ha acudido al palacio de la Moncloa a comunicarle a Pedro Sánchez la decisión de su dimisión personalmente. Según las fuentes consultadas, esa decisión ya la había tomado el propio Cerdán antes de verse con el presidente del Gobierno, aunque la intención de Sánchez era exigirle su renuncia en caso de que no actuara motu proprio. En Moncloa admiten “una profunda decepción” con el hombre que hasta este mismo jueves ha insistido en desvincularse de comportamientos que el informe de la UCO acredita.
En el escrito con el anuncio de su dimisión, Cerdán argumenta que “en defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este Gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos. También haré entrega de mi acta de diputado. Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa, y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna