El alcalde, José Ignacio Landaluce, mantiene su primer encuentro en el Ayuntamiento con la junta directiva de la nueva Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras (A.T.C.B.A.), presidida por Diego Piñel.
El encuentro sirvió para presentar al primer edil la nueva asociación, la cual aglutina a más de 30 empresas con una flota de casi mil camiones y tiene como objetivo consolidar y mejorar la prestación de servicios en el sector del transporte terrestre portuario. Además, es miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (FENATPORT).
En este sentido, Diego Piñel ha dado las gracias al alcalde por recibirlos y mantener un encuentro de trabajo, en el que ha detallado las principales demandas por parte del sector como es la necesidad de establecer una bonificación al transporte terrestre en las autopistas para reducir los costes, aumentar la seguridad en el recorrido y permitir el uso de las carreteras convencionales para el resto de la población evitando su congestión en épocas estivales. Un medida “necesaria” y que “hemos propuesto que sea incluida entre el paquetes de las 112 medidas aprobadas por la Junta de Andalucia por el Brexit”.
Por otro lado, Piñel ha pedido al alcalde algunas modificaciones en la regulación del tráfico y estacionamiento en la zona de la Menacha, que es un Centro Neurálgico de Transporte, para los transportistas que están en servicio, así como otras cuestiones de seguridad y limpieza en la zona de los polígonos industriales.
El presidente del colectivo ha puesto en valor la excelente relación de trabajo y colaboración que existe tanto con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) como con el Ayuntamiento, y ha explicado que van a seguir trabajando en esa línea para conseguir que el puerto continúe siendo un referente tanto en el Mediterráneo como en el resto del mundo, ya que el directivo ha destacado que el año que viene se prevé un aumento del tráfico rodado de camiones por el Puerto de Algeciras que puede llegar hasta el millón.
Por su parte, el alcalde ha dado la enhorabuena a la nueva directiva y les ha brindado todo el apoyo municipal para realizar su labor en el ámbito del transporte y ha afirmado que “el puerto de Algeciras representa la principal plataforma logística del Sur de Europa y el enlace preferente para el tráfico de mercancías entre Europa, Asia, América y África”, por eso ha explicado que “todas las administraciones debemos seguir apoyando el desarrollo de las infraestructuras portuarias y la mejora de sus conexiones”.
Además, Landaluce se ha comprometido a atender las demandas del sector, traslandado la cuestión de las bonificaciones al transporte por autopista al Senado, en su condición de senador por la provincia de Cádiz, mediante una pregunta parlamentaria al Gobierno, al mismo tiempo que ha mostrado su disposición a trabajar con todos los grupos municipales para aprobar en el próximo pleno una moción conjunta sobre esta cuestión que considera “determinante para mejorar la competitivad en el sector”.
Finalmente, el alcalde ha explicado que está previsto invertir unos 700.000 euros, en sendos proyectos, para la mejora y modernización de los polígonos de Cortijo Real y La Menacha dando solución a las diferentes demandas en materia de alumbrado, viales, limpieza y medio ambiente.