Noticias Campo de Gibraltar
26 abril 2024
26 abril 2024

SENDEROS DE ALGECIRAS: EL RÍO DE LA MIEL

Este sendero que transcurre por parte del cauce del río de la Miel, está considerado de dificultad baja y es ideal para recorrerlo en familia. Tiene una longitud de 2,4 Kilómetros y una duración aproximada de una hora.

El comienzo de este sendero está en la barriada de El Cobre, junto a las últimas ventas situadas en la carretera que sale hacia Botafuegos y Los Barrios. Para llegar hasta allí, la mejor alternativa es coger la salida 103 de la A-7 y luego la Carretera del Cobre hasta la calle Maestra María Luisa.

Una vez que hemos llegado a nuestro destino, el sendero del Río de la Miel se inicia en una pista forestal señalizada que parte en las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Cobre. Tras pasar una cancela continuamos por el carril hasta que a una distancia de 1,4 kilómetros, nos encontramos con un cruce también señalizado que tomaremos hacia la derecha. Unos 400 metros más adelante veremos el Molino de Escalona, que data del año 1758, y es uno de los últimos molinos que aún funciona en la comarca, gracias en parte a la fuerza del agua del río de la Miel.

Unos metros más hacia adelante hay un puente de piedra cuyo origen data del Siglo XVIII. Es de forma medieval con calzada de doble pendiente y arco de medio punto. Antiguamente era un paso peatonal y de caballerías que comunicaba Algeciras con Medina Sidonia, lugar frecuentado por salteadores y bandoleros que han dejado infinidad de leyendas en la memoria colectiva.

Tras el puente, la vegetación cambia y nos introducimos en el bosque de galería formado por una aliseda muy bien conservada que se entremezcla con una vegetación exuberante y de gran valor ecológico que va desde el acebo, hasta una gran variedad de helechos protegidos. Siguiendo el sendero, pasamos junto a un manantial conocido como la Fuente de las Niñas.

Tras pasar la fuente, el sendero nos lleva hasta el molino del Águila, un edificio abandonado que aún conserva parte de su estructura y que demuestra la importancia social de este río en la antigüedad. Está datado en el siglo XVIII y su uso original era el de molino de harina movido por la caída libre de agua. En las proximidades del molino del Águila, hay un claro que es el sitio ideal para descansar y reponer fuerzas y disfrutar de la belleza del lugar antes de comenzar el último tramo de la ruta.

En este tramo final, la vegetación de ribera y el bosque de galería están mejor conservados pues albergan poblaciones de especies vegetales endémicas que suponen un verdadero tesoro botánico. Este bello sendero del Parque Natural de Los Alcornocales finaliza con un gran espectáculo natural como es la cascada de La Chorrera, un salto de agua de cinco metros de altura que cae sobre una gran poza que tiene una profundidad aproximada de unos dos metros y medio y que se encuentra rodeada por multitud de helechos y vegetación ribereña.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.