La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, acaba de concretar la fecha en el que un equipo de arqueólogos y especialistas en técnicas geofísicas germano-español, liderado por Cornelius Meyer y Diego González, realizará una amplia campaña de prospección que abarcará, aproximadamente, un tercio del espacio que ocupaban la ciudad romana de Iulia Traducta y la meriní de al-Bunayya, actualmente, bajo varias zonas del barrio de la Villa Vieja, como el Parque de las Acacias o la calle San Nicolás. Según la edil, ello tendrá lugar entre los próximos días 12 y 15 de agosto.
Estos especialistas utilizarán un georadar y se servirán de técnicas de detección eléctricas y magnéticas que ayudarán a concretar el trazado de las estructuras de las ciudades antiguas “sin tener que llegar a excavarlas”, asegura Pintor.
Los trabajos forman parte del programa de investigación general que está llevando a cabo la Delegación de Cultura del Consistorio, a través del Museo Municipal, y la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de los arqueólogos Rafael Jiménez-Camino y Darío Bernal. Éstos pretenden, además de conocer la localización de nuevos edificios y la organización del trazado urbano, identificar los lugares más idóneos para realizar las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en la segunda fase de este proyecto.
El objetivo último de todas estas actuaciones es la musealización de las factorías romanas de salazón de la calle San Nicolás, dentro de un ambicioso proyecto inserto en la Estrategia DUSI “Algeciras Barrio de la Caridad: Puerta de Europa”, financiado a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), en concreto. en la línea de actuación dedicada a la “Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Barrio de la Caridad”, y cuya gestión corresponde al Departamento de Fondos Europeos que dirige la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez.