Desgraciadamente se produce otro acto de vandalismo en el municipio de La Línea. En concreto en una de las marquesinas recién instaladas cerca de la asociación de trabajadores transfronterizos.
El vandalismo contra el patrimonio es un problema recurrente que afecta tanto a los edificios históricos como a elementos del mobiliario urbano.
A pesar de ser considerado como un delito menor, sus implicaciones sociales, económicas y psicológicas, son profundas, por cuanto no solo supone una pérdida del valor cultural e histórico, sino que también implica un coste económico significativo para el municipio.
Parece que la escasa sensibilidad ciudadana por conservar el patrimonio, cuando los ciudadanos no se sienten vinculados emocional o históricamente a esos espacios y no ven la importancia de preservarlos.
También el deterioro y abandono de los espacios públicos y privados por la falta de atención del Ayuntamiento o de los propietarios, atrae e incrementa las acciones de vandalismo. Los espacios con suciedad, mala iluminación y degradación urbana lo favorecen como efecto llamada.
Las consecuencias del vandalismo contra el patrimonio son múltiples y afectan no solo a los elementos dañados, sino a toda la sociedad linense. Entre las más importantes, podemos destacar: la pérdida irreparable de valor histórico y cultural, deterioro de la imagen urbana que evoca una sensación de abandono y decadencia con los consiguientes efectos económicos y destrucción de la identidad colectiva. La destrucción de estos símbolos afecta la memoria colectiva y debilita el sentido de pertenencia y orgullo. Actos que no benefician a nadie y que reflejan el daño que hacen algunos incívicos que se saben impunes por la falta de vigilancia y las consecuencias que les puedan acarrear.
Un comentario
La Inteligencia artificial señalará en un futuro al delincuente, que, por supuesto será sancionado, por lo cual se lo pensará dos veces antes de cometer su crimen, pues la misma estructura agredida dará parte de él. La basura humana será enderezada, como ocurre con los dueños de los orines y cacas de perro ( localización del infractor por ADN) El miedo cuida la viña. Ya les queda poco para pagar bien caro lo que hasta ahora ha quedado impune.