Noticias Campo de Gibraltar
24 enero 2026
24 enero 2026

UNA FRACTURA DE LA VÍA SERÍA LA CAUSA DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE ADAMUZ

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta como hipótesis más probable de la tragedia ferroviaria de Adamuz una rotura de la vía que sería precedente al paso por esa zona del tren Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid y que terminaría descarrilando en su parte trasera.

«El coche seis descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura», reza el informe, al aludir al primero de los vagones del Iryo que se salió de la vía y que terminaría arrastrando a los coches posteriores. Un vacío que ya se había evidenciado en las imágenes tomadas en el lugar de los hechos de la Guardia Civil y que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que podía ser tanto «causa» como «consecuencia» del accidente.

La CIAF se inclina por pensar que fue la causa. En su informe, hace alusión a las muescas detectadas tanto en las ruedas de los primeros vagones del Iryo como en tres convoyes que previamente habían pasado en esta misma zona: otros dos de Iryo y uno de Renfe, este último poco más de media hora antes que el convoy que descarriló. Las citadas marcas «son compatibles con un impacto en la cabeza del carril» y una comparación visual con la sección de la vía rota en la zona cero «arrojan resultados presumiblemente coincidentes».

Es decir, las muescas derivan de un impacto sobre la vía que, sumado a la «deformación» observada en esta última, llevan a la teoría preliminar y a pensar que la parte inmediatamente anterior a la rotura estaba recibiendo «el peso total» de la rueda, lo que provocaría «que esa parte del carril descendiese levemente». Esta circunstancia provocaba, según la CIAF, «un escalón» entre los dos lados de la fractura y un golpe recurrente sobre la llanta de las ruedas de los trenes.

Así, «de acuerdo con la información disponible en este momento, se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento», señalan los investigadores, que subrayan no obstante que se trata de hipótesis «provisionales y pendientes de verificación».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.