Noticias Campo de Gibraltar
21 octubre 2020
21 octubre 2020

«VERDEMAR» ANIMA A PASEAR Y REALIZAR LA ACTIVIDAD «CONFINA LA BASURA»

Verdemar Ecologistas en Acción y el Grupo de Senderistas del Castillo de Jimena  animan a aprovechar el paseo para realizar la actividad «Confina la basura»

Las basuras en general, y en especial la marina, se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestra civilización, generando un impacto ambiental global, y tan letal, como el Cambio Climático, la acidificación de los océanos o la pérdida de biodiversidad.
Desde el comienzo de la pandemia, a pesar del entusiasmo por ver como los animales recuperan las zonas urbanas, de comprender que el origen de la crisis sanitaria está en el deterioro de los ecosistemas, de relacionar la libertad con la naturaleza, y de las muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad de la sociedad, hemos visto como las mascarillas y guantes utilizados para prevenir contagios son tirados sin ningún respeto al suelo.
No obstante, el problema sin ser grande, es preocupante, si lo comparamos con los 10 millones de toneladas de basuras que se vierten cada año a los mares y océanos, provocando la muerte, por enredo o ingestión, de más de 1 millón de aves y 100.000 mamíferos y tortugas marinas.
La actividad pretende reconocer, apoyar y visibilizar a todos aquellos ciudadanos que han aprovechado la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte para recoger la basura que se han encontrado por el camino.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción somos conscientes de que las limpiezas ciudadanas no son la solución a este descomunal e incontrolado problema, pero si consideramos que son una gran herramienta de educación ambiental para sensibilizar y empoderar a la población.
La idea es que todos aquellos que quieran participar, aprovechen sus paseos, por la playa o cualquier otro espacio natural, para recoger toda la basura que puedan y la depositen en los contenedores correspondientes. Antes de hacerlo deberán echarse una foto para subirla a las redes sociales con el hashtag #confinalabasura o a los whatsapp: 640 20 74 21 o 628 85 87 28 desde donde se difundirán por las redes sociales y otros medios.
Queremos resaltar que es una actividad individual, y que ante todo se pide a los participantes que respeten las normas de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener la distancia de seguridad, de llevar guantes y mascarillas, de no bañarse y de depositar las basuras en los contenedores adecuados.
Tanto en el tema de la protección del medio ambiente como en el de parar la propagación del virus, la responsabilidad individual es lo más importante. Cuídate, cuídame, y cuídala, es la casa que te cobija, que te alimenta, que te protege.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.