Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil la existencia de un nuevo vertedero ilegal de trapos, ropas y residuos textiles en el paraje del antiguo vertedero de La Línea, cuyas coordenadas exactas han sido aportadas a los agentes.
Desde la organización ecologista se alerta de que camiones de gran porte acceden de forma reiterada a este enclave para descargar grandes cantidades de ropa usada, generando un acopio masivo de residuos sin ningún tipo de autorización ni control ambiental.
Verdemar recuerda que no es la primera vez que se detectan vertederos de este tipo en la comarca del Campo de Gibraltar. Ya en otras ocasiones se ha denunciado ante la Guardia Civil la existencia de instalaciones similares, lo que dio lugar a la apertura de diligencias previas por delito ambiental en el Juzgado de Instrucción de Algeciras.
“Estos vertidos ilegales de ropa usada no sólo degradan el entorno y el paisaje, sino que además suponen un riesgo ambiental y sanitario: proliferación de plagas, incendios, contaminación de suelos y aguas, y un claro incumplimiento de la normativa de gestión de residuos”, señala la asociación.
Verdemar exige a las autoridades competentes una intervención inmediata para clausurar estos puntos de vertido ilegal, identificar a las empresas responsables y restaurar los espacios afectados, así como una mayor vigilancia para evitar la consolidación de estas prácticas delictivas.