Noticias Campo de Gibraltar
25 octubre 2020
25 octubre 2020

VERDEMAR DENUNCIA UN VERTEDERO ILEGAL EN LA LÍNEA

Verdemar Ecologistas en Acción lamenta el espectacular vertedero en el polígono empresarial de El Zabal en La Línea, una zona junto a «La Ermita», en la que desgraciadamente nunca se le ha puesto corrección para eliminar este problema paisajístico, ambiental, sanitario y de salubridad. Una zona conocida perfectamente por las autoridades competentes pero con una alarmante incapacidad para atajar de manera acorde con la magnitud que desde hace años se está dando. Un vertedero que crece por día. Verdemar señala que entre basura orgánica la larga lista se compone de residuos peligrosos y tóxicos como neumáticos de todos lo tamaños, electrodomésticos, muebles, metales, pinturas, aceites…gran cantidad de miles de botellas de vidrio, coches y un sinfín de derechos de todo tipo.

Hay tal cantidad de residuos que dos de las entradas que hay debajo de la carretera y que sirven de paso para las escorrentías de los arroyos que baja desde Sierra Carbonera están completamente taponadas. Por lo que el riesgo de taponamiento es evidente acrecentando el riego de arrastre de todos los elementos por las lluvias, con lo que la aparición de parte de los arrastrado llegará al litor de Levante de la ciudad.

Hay que recordar que desde el lunes pasado dió comienzo la temporada de incendios forestales, por lo que los desechos se convierten en combustible bastante peligroso y que costaría más extinguir por parte de los servicios de extinción, poniendo en riesgo a los efectivos por los productos peligrosos, volátiles y tóxicos.

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se originan en los núcleos de población como consecuencia de la actividad habitual y diaria del ser humano. Se clasifican en dos grandes grupos: Residuos Sólidos Urbanos, RSU, y Aguas Residuales Urbanas, ARU. Las principales aplicaciones de estos residuos son como fuente de energía, aprovechándolos directamente o transformándolos en otras sustancias combustibles, o como materia prima, para someterlos a un proceso de reciclado y generar otros productos.

Los residuos sólidos urbanos constituyen un caso singular dentro de la biomasa. De acuerdo con la definición de biomasa, sólo la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos puede ser considerada como tal. Así, la valoración energética de los residuos sólidos urbanos constituye uno de los últimos pasos en el proceso de eliminación de estos residuos. Los residuos sólidos urbanos tienen una composición muy variable, pero el contenido en materia orgánica suele ser del orden del 50%, dependiendo sobre todo del tamaño de la población y de su nivel de vida. Al aumentar ambas magnitudes, la tendencia es una disminución en el contenido de materia orgánica.

Los residuos sólidos, RSU, están formados por una gran variedad de sustancias, lo que exige que antes de ser utilizados con fines energéticos sea necesario recurrir a un minucioso proceso de separación apartando sustancias como el vidrio, el plástico o los metales, que no sirven como fuente de energía.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.