Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que continúan produciéndose vertidos de lixiviados al arroyo Colmena procedentes del vertedero de rechazos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de La Doctora, en el término municipal de San Roque.
La organización ecologista ya denunció estos hechos el pasado 6 de enero de 2026, cuando coincidiendo con el día de Reyes las balsas de lixiviación del vertedero rebosaban, vertiendo directamente al arroyo Colmena y alcanzando posteriormente el arroyo de la Madre Vieja, afluente del río Guadarranque.
Los lixiviados proceden de los compuestos orgánicos generados por el enterramiento de rechazos de RSU, que se acumulan en las balsas de lixiviación. El desbordamiento de estas balsas ha provocado la contaminación de varios kilómetros de cauces fluviales, generando además un hedor insoportable tanto en el entorno del vertedero como a lo largo del arroyo afectado.
En el día de hoy, y ante la repetición de los vertidos, Verdemar Ecologistas en Acción se ha visto obligada a volver a contactar con el Centro de Coordinación de Emergencias para denunciar nuevamente estos hechos.
La organización ecologista ha presentado denuncia ante las administraciones competentes y exige la restauración ambiental inmediata del arroyo Colmena, así como la corrección definitiva de los vertidos, adoptando las medidas necesarias para evitar que estos episodios vuelvan a producirse.
Asimismo, Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del Ayuntamiento de San Roque, que está permitiendo que este grave problema ambiental se cronifique, con el consiguiente riesgo para los ecosistemas fluviales y para la salud pública, generando además un impacto ambiental que puede agravarse en el futuro si no se actúa con urgencia.
Verdemar Ecologistas en Acción reclama responsabilidades y actuaciones inmediatas para poner fin a estos vertidos contaminantes.












