Verdemar Ecologistas en Acción sigue vigilante ante los nuevos rellenos que Gibraltar realiza para ganar terreno al mar al este, en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Esta acumulación de piedras para la escollera parece tener su origen en algunas canteras entre Manilva y Casares (Málaga), canteras que el grupo ecologista viene denunciando desde hace años.
Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral. Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferrugínea en esa zona.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG).
El grupo TNG pagó al Gobierno 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.
Verdemar Ecologistas en Acción investiga la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras (casi 100 camiones diarios) pudieran proceder de canteras ilegales.











