El 3 de agosto de 2024 se partió en dos un aerogenerador, poniendo en riesgo a los habitantes cercanos al parque eólico y a lo largo de estos últimos meses la empresa no presenta el impacto que ocasiona en la avifauna circundante a la ZEC del Río Guadiaro (ES6170031). Esta obligación de presentar informes cada dos meses y anuales terminó este año.
Era de obligado cumplimiento la presentación de los informes bimensuales y anuales de los impactos sobre las aves y otras especies y, que se sepa, la empresa Naturgy no presentó algunos de ellos. Muchos años incompletos y al parecer, muchas aves protegidas están muriendo sin que se cumplan las directrices que marca la Autorización Ambiental.
Estos “molinos de viento” están provocando una carnicería de especies protegidas. Sabemos que están muriendo buitres leonados, águilas calzadas, abejeros, milanos, vencejos, murciélagos, incluso un buitre negro en 2021.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que la empresa Naturgy puede que esté incumpliendo la Autorización Ambiental y ni siquiera haya pasando informes ambientales bimensuales y de seguridad del parque eólico de San Martín del Tesorillo.