El 18 de marzo de 2025, la Consejería de Agricultura , Pesca, Aguas y Desarrollo Rural anunciaba el acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua por el que se abría un periodo de información pública sobre el proyecto de depuración o construcción de la EDAR de San Pablo de Buceite, cuyas obras se desarrollarán en el término municipal de Jimena de la Frontera.
Verdemar Ecologistas en Acción ya presentó sugerencias en 2023, considerando como absolutamente necesaria la depuración de estas aguas residuales y apoyando el proyecto y celeridad en los trámites.
San Pablo de Buceite, con una población de 1.708 habitantes (hasta 1.836 en época estival), vierte el agua residual de forma directa al río Guadiaro y al arroyo de la Purga Díaz, el cual desemboca también en el río Guadiaro, sin ningún tratamiento previo.
Por otra parte, el grupo ecologista dice no entender la paralización desde 2020 del proyecto que tiene por objeto conducir los vertidos de otros núcleos poblacionales como San Martín del Tesorillo, El Secadero y el diseminado de Montenegral Alto hacia la ubicación de una nueva estación depuradora, y tratar dichos vertidos para que se puedan verter las aguas depuradas a los cauces públicos cumpliendo la normativa en vigor.
De esta manera se dota a estos núcleos de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, que de no serlo afectaría negativamente a la población y al medio ambiente. Con ello se da respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE, que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Esquema de instalaciones previstas.