Noticias Campo de Gibraltar
29 marzo 2024
29 marzo 2024

VERDES DE EUROPA-TARIFA DENUNCIAN EL EMPLEO DE POSIBLES MATERIALES PROHIBIDOS EN LA OBRA DE LA CONSTRUCTORA BUREM JUNTO A LA CÁRCEL VIEJA

*Requieren información del material utilizado en el revestimiento de la fachada, posiblemente poliestireno o poliuretano disperso por varias calles aledañas y en ambos casos contaminantes para nuestros mares

Los Verdes de Europa-Tarifa, ante un aluvión de fotos y videos en redes sociales , solicita al Ayuntamiento el Expediente de la obra en cuestión, su Calificación ambiental y las correspondientes inspecciones y vigilancia según la última Ordenanza de obras y actividades económicos del Ayuntamiento.

Las denuncias, según la vecindad comenzaron a realizarse ante la policía local de Tarifa hace una semana, sin que se vieran reacciones por los responsables del municipio, manifiesta el grupo político fuera del Ayuntamiento, motivo que trajo a colación una acción en las redes sociales.

Ambos materiales causan daños en los ecosistemas marinos y contaminación de las aguas, actuando en el caso del poliestireno como una pequeña esponja, sufriendo los animales marinos daños a nivel mecánico, como lo es en los intestinos, provocando bloqueos que pueden ser letales.

También para el ser humano es nocivo. Su reciclaje, agregan, es muy difícil y por ello muchas ciudades están eliminando de base la utilización de envases descartables.

En el caso del poliuretano, utilizado como aislante, no se considera contaminante al medio, pero sí, al llegar al medio marino como lo es en este caso, donde el material se encuentra esparcido por las calles y que a falta de limpieza no previene su llegada al mar.

Su portavoz Rosmarie Hennecke indica que la administración municipal debe velar por el cumplimiento de la vigilancia y el control de las obras, sin excusas. La ciudadanía en este caso está actuando como “policía administrativa” y debe ser escuchada.  Sin embargo, como en otros casos, parece ser que las denuncias no son tomadas en serio, y es así como se sigue contaminando, omitiendo toda prevención para no dañar al medio natural y en este caso fundamentalmente a los habitantes marinos. 

Es lamentable, indican,  que mientras la ciudadanía se encuentra preocupada y concienciada por los posibles daños medioambientales, existan empresas que no hayan instruido y concienciado a sus trabajadores para evitar perjuicios, y el Ayuntamiento, esperan, tome cartas en el asunto, como mínimo con posibles sanciones para servir como ejemplo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.