El portavoz del grupo municipal VOX, Antonio Gallardo, va a registrar un paquete de propuestas con el objetivo de ayudar a los empresarios de la ciudad a paliar los graves efectos económicos que va tener para la ciudad la ya declarada pandemia del “Coronavirus”, que ya ha llegado a la localidad tras haberse registrado el primer caso en el hospital Punta Europa y conocerse el decreto de Estado de Alarma por parte del presidente del gobierno Pedro Sánchez.
Los sectores de la hostelería y el comercio de la ciudad no se pueden permitir una vuelta de tuerca más sobre todo los establecimientos del centro histórico que apenas cuentan con recursos para subsistir, ante la grave crisis de cierre de negocios que vive nuestra localidad y de la que a pesar de los intentos más o menos afortunados del equipo de gobierno, aún no han sido capaces de salir.
Ahora más que nunca debemos sumar esfuerzos y trabajar entre todos para paliar esta situación tan compleja que se nos ha venido encima y en la que ya algunos establecimientos han empezado a notar desde principios de esta semana.
Las pequeñas empresas van a sufrir especialmente esta situación sobre todo los sectores del comercio y la hostelería que van a ser los más perjudicados en estas próximas semanas y debemos apoyar a los que tienen la capacidad de generar empleo y riqueza para nuestra localidad, por ello desde el grupo municipal VOX queremos instar al equipo de gobierno municipal a llevar a cabo las siguientes acciones:
· Bonificación del 100% del IBI en sus viviendas en el tramo que corresponde al Ayuntamiento para todos aquellos comerciantes, propietarios de un negocio en Algeciras, que figuren como empadronados en la ciudad antes del 01 de febrero de 2020.
· Bonificación e incluso supresión en la tasa de basuras a los comerciantes respecto del recibo en el año en curso 2020.
· Supresión de la tasa sobre terrazas a los bares y restaurantes para el año en curso 2020.
· Supresión de un semestre o lo que es lo mismo, bonificación del 50% en las tasas municipales para los vendedores del mercadillo de Algeciras
· Supresión de un semestre o lo que es lo mismo, bonificación del 50% en los impuestos municipales para los comerciantes de nuestros mercados fijos municipales.
· Flexibilización acotada en el tiempo de horarios para el sector hostelero y de ocio que permita recuperar algo de lo perdido a los empresarios del sector una vez se dé por finalizada la crisis.
· Prorrogar un trimestre TODAS las obligaciones ciudadanas con nuestro Ayuntamiento sujetas a plazo (impuestos, tasas, licencias, etc …) a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente.
Desde VOX, esperamos que el equipo municipal tenga en cuenta estas propuestas que tienen un único objetivo ayudar a nuestros comerciantes y hosteleros a poder llevar mejor esta dramática situación sobrevenida.