El descarrilamiento de alta velocidad Iryo y otro Alvia en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo por la tarde deja ya al menos 42 fallecidos, tras hallarse un nuevo cadáver entre los escombros del Alvia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska confirmó este martes el hallazgo de tres cuerpos en el Alvia, que estaban pendientes de su extracción con maquinaria pesada. Por el momento sólo se ha identificado una cuarta parte, y se mantienen 43 denuncias por desaparición.
«Roturas de carril hay», la cuestión es saber sin son “causa o consecuencia” del descarrilamiento, ha clarificado al ser interpelado sobre la brecha abierta en la vía. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado cualquier certeza al respecto, ya que la investigación se encuentra en fase inicial. De este modo, ha cuestionado que las «únicas novedades» sean de «periodísticas» «Y no sé si son muy atinadas», ha añadido el ministro.
Tras insistir en que tan solo han pasado 48 horas de un «complejo y extraño» accidente, ha señalado que «todo lo que se está haciendo es especular». En este punto, ha incidido en que las pesquisas siguen centrándose en la recopilación de datos e indicios que arrojen luz sobre lo ocurrido. «Hay que examinar el coche 6 de Iryo, el coche que descarrila, y ver lo que ha pasado», ha insistido el ministro. La Guardia Civil ha dado por concluida la inspección ocular de los coches 7 y 8 del tren Iryo que descarriló, por lo que ya podrán ser retirados de la vía, y ahora se centrará en el examen de los seis primeros vagones.











