Hay que destacar que hay 140 organizaciones apoyando la iniciativa que parte del Mar Menor. El lema es «Salvemos nuestro Litoral en Guadarranque, Bahía de Algeciras, España».
El mapa general y el cartel común están en la página web www.abrazoalagua.org . Todas las aguas son la misma agua y todos los mares el mismo mar.
La Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, puertos, aeropuertos, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico. En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 has, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia.
La regulación de los ríos Guadarranque y Palmones ha dejado de aportar cientos de miles de metros cúbicos de áridos a las playas al año agravando la situación.
La solución pasaría por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras. El plan tendría que contemplar la eliminación de algunas infraestructuras fijas para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.