La Fiscalía Provincial de Málaga, Delitos contra la Ordenación del Territorio-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente archiva las Diligencias de Investigación incoadas en noviembre de 2023 por la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción presentaba al quedarse el río Guadiaro sin caudal, como consecuencia de la sobreexplotación de cultivos intensivos en tierras de secano. Verdemar denunciaba las extracciones en su afluente Genal.
Hay que recordar que el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre los hechos denunciados, tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, denuncia que archivó la Fiscalía hace meses. Para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del “delito medioambiental”.
Tras el archivo de las Diligencias de Investigación, la denuncia y expedientes se han mandado a las Administraciones locales y autonómicas por si pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa, después de las posibles infracciones detectadas.
Sin embargo, el grupo ecologista ha vuelto a denunciar plantaciones de frutos tropicales en tierras de secano junto al río Guadiaro, que se siguen ampliando sin que nadie haga nada.
Estas actuaciones incluyen aterrazamientos de laderas con bastante pendientes. Centenares de hectáreas de aguacates han ido colonizando estas pendientes de terrenos forestales, desmontando acebuches y monte bajo.