Noticias Campo de Gibraltar
28 septiembre 2022
28 septiembre 2022

A PESAR DE LA SITUACIÓN DE LOS PANTANOS, NO HABRÁ CORTES DE AGUA POR AHORA

La situación de los pantanos en nuestra comarca empieza a ser más que preocupante. A día de hoy se encuentran en el nivel más bajo de reservas de agua de la última década, un 29 % en Charco Redondo y un 36 % en Guadarranque, 56 hectómetros cúbicos entre los dos, cuando hace un año tenían embalsados 100 hectómetros.

No obstante, la Junta de Andalucía, a través del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha explicado que desde mayo se han adoptado medidas que han permitido que el sistema del Campo de Gibraltar no entre en una situación de emergencia.

Entre las acciones llevadas a cabo, se encuentran la reducción del agua para la agricultura y el consumo.

Para Sergio Arjona, las precipitaciones en la comarca en los dos últimos años hidrológicos “han sido aproximadamente el 10 por ciento de la media histórica, es decir, estamos en un momento concreto en el Campo de Gibraltar de un déficit de precipitaciones que no se conocen en décadas”.

Actualmente, el sistema del Campo de Gibraltar se encuentra en “situación de alerta”, fase anterior a la “situación de emergencia”. El actual gobierno de la Junta de Andalucía ha elaborado los planes especiales de sequía, unos documentos que debían estar realizados desde 2010. Asimismo, está tramitando el decreto de sequía con medidas proporcionadas a cada caso y que permite elaborar obras de emergencia consiguiendo una mejor distribución de los recursos existentes, concluye el director general.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.