Más de un centenar de internos del Centro Penitenciario Botafuegos, de Algeciras, están en cuarentena. Se trata de reclusos del módulo 7 y del módulo de enfermería, según han confirmado fuentes sindicales de la prisión.
La situación viene generada por el positivo por coronavirus de cinco presos detectado en el interior de la cárcel, cuya dirección ha decretado el aislamiento de ambos módulos al objeto de evitar una posible propagación del virus.
De momento, se desconoce cómo ha entrado el coronavirus en la prisión de Algeciras, pero todo apunta a que lo haya podido portar alguno de los internos que gozan de permisos de libertad o, en su defecto, mediante el contacto que los reclusos tienen con familiares o personas llegadas desde el exterior en los vis a vis a los que tienen derecho.
Las organizaciones sindicales como el CSIF ya venían denunciando que los protocolos que marca la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias “provocaban importantes riesgos”, porque esas personas que salen con permiso “no están obligadas, al volver a la cárcel, a guardar cuarentena sino solo a portar mascarillas durante un periodo de entre siete y diez días”. La situación es idéntica para los que llegan de libertad.