Noticias Campo de Gibraltar
24 febrero 2024
24 febrero 2024

CÁMARA Y MICROBANK FACILITAN EL ACCESO A LOS MICROCRÉDITOS DE EMPRENDEDORES SIN RECURSOS

*El objetivo es dinamizar la actividad económica impulsando ideas de negocio viables, pero con dificultades para acceder a financiación

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y MicroBank, el banco social de CaixaBank, se alían en la comarca para facilitar la financiación mediante microcréditos a proyectos destinados a la creación o consolidación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social en esta demarcación.

El acuerdo se ha concretado en un encuentro entre el presidente de la entidad cameral, Carlos Fenoy, y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, Ana Soler Nieto. En la reunión, ambos representantes han estado acompañados por el vicepresidente, el secretario general y la gerente de la entidad cameral, Sebastián Fernández, Manuel Tinoco y Guadalupe López, respectivamente, así como por el director de Banca Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, Joaquín Ramírez.  De esta forma, la entidad comarcal se incorpora al convenio recientemente suscrito entre el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y MicroBank con el objetivo de aunar fuerzas y recursos para impulsar el desarrollo empresarial de la comunidad a través de la organización de actividades conjuntas y de la financiación de proyectos a través de microcréditos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha valorado muy positivamente este acuerdo que viene a contribuir al fortalecimiento de la vocación emprendedora en la comarca impulsando ideas de negocio viables, pero con dificultades para acceder a financiación. “Junto a los servicios de asesoramiento, formación y planes de viabilidad que venimos desarrollando en la Cámara de Comercio, con esta nueva iniciativa esperamos facilitar el acceso a financiación a emprendedores o autónomos con recursos limitados. El objetivo es que la financiación no sea la barrera para que salgan adelante proyectos o ideas de negocio viables”, ha explicado Fenoy.

Por su parte, la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, Ana Soler, ha afirmado que “en CaixaBank somos conscientes de la importancia del tejido empresarial como motor del desarrollo económico y social y por ello asumimos el compromiso de ser un elemento clave de apoyo a las empresas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros”.

Además, Soler ha asegurado que “compartimos con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar el afán de trabajar día a día por desarrollar un papel referencia tanto para el sector empresarial, como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores de la comarca.”

Microcréditos

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y con una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros, siempre que presenten un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

La concesión de estos microcréditos se gestionará a través de MicroBank, que tendrá en cuenta fundamentalmente la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad bancaria se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante los nueve primeros meses de 2023, MicroBank ha financiado en Andalucía 18.851 proyectos con impacto social por valor de 176,5 millones de euros, de los cuales 15.214 microcréditos por valor de 111,2 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 3.003 por un importe de 38,3 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Andalucía 634 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 27 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año.

 

290 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 290 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.